En Salitre se colocan sacos de arena para aguantar al río
Tiempo de lectura: 3' 45'' No. de palabras: 599
Una hilera de sacos colocados sobre el muro del canal del estero Guachapelí contiene en algo el ingreso de agua a las calles de la parroquia Vernaza, cantón Salitre (Guayas).
Desde la madrugada de ayer, el río Vinces, que pasa por la población, se desbordó y generó la alerta entre quienes aún celebraban el fin del Carnaval en uno de los salones públicos montados en la parroquia. “La fiesta se acabó y ante la alerta mucha gente salió de sus casas a buscar sacos y arena para una barrera. El estero creció más de lo normal”, contó Giovanni Urresta, morador.
El enérgico ingreso de agua por el canal, que se empata con el estero Guachapelí que cruza la población, genera un intenso ruido que inquieta a vecinos de la calle. El malecón está inundado y las personas transitan sobre el agua.
“Este año la creciente se ha presentado con más fuerza. Igual estamos esperando la llegada de más sacos y material para reforzar el filo del canal, pues igual el agua sigue filtrando a las calles”, dijo Washington Navarrete, teniente político de Vernaza.
A unos 20 minutos de allí, en el sector rural, la situación es igual de preocupante. En algunos puntos se han desbordado los esteros y plantaciones de arroz, verde, maíz están inundadas. En la Vija, por ejemplo, ocho adultos, entre ellos una anciana y una niña, todos miembros de la comunidad, llenan sacos de arena para parar un tramo de un muro que se rompió por la fuerza de la creciente.
“Por esta zona el Municipio y la Prefectura han hecho muros pero sin alcantarillas, entonces el agua no tiene por donde evacuar y por eso nos estamos inundando”, comentó Jorge Miño, mientras llenaba un saco con arena.
El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Salitre declaró ayer la alerta amarilla. “Esto es para mantener a las instituciones en permanente sesión, movilizar personal, equipos y recursos de tal forma que se pueda actuar de manera más inmediata”, explicó el concejal Chardin López, quien presidió la sesión ante el urgente viaje del alcalde Francisco León a Quito a una reunión con el presidente Rafael Correa.
En varios puntos de Salitre casas y negocios están inundados. Por ejemplo, en la vía a Vernaza, un grupo de empleados evacuaba sacos de arroz sin pilar de las bodegas de la piladora Bella Gladys.
“El agua se metió por la parte de atrás ayer (martes) cerca de las 11 de la mañana. Se perdieron unos 30 sacos por unos mil dólares”, comentó Franklin Goya, propietario de la piladora.
En el centro de la ciudad, las calles que circundan al Municipio están inundadas. Personal de Obras Públicas trata de minimizar los efectos de la creciente del río y de las lluvias con una bomba de succión. Incluso desde negocios particulares y la iglesia Santa Marianita se extrae con máquinas el agua acumulada.
El barrio Santa Rosa, el acceso y el cementerio están con agua estancada, igual al gente llegaba ayer a visitar a sus muertos.
En la playa Santa Marianita, a las 12:00, cinco buzos del Grupo de Operaciones Especiales salieron en un bote para continuar con la búsqueda de los cuerpos de dos ahogados. Una es Angie Sánchez, de 14 años, que se ahogó el lunes mientras se bañaba en el río Vinces. El otro es un empleado municipal quien se lanzó al río.
- Facebook (Me gusta)
- Tweetea
-
Relacionadas
- Relacionado: El invierno afecta a 6 cantones de Los Ríos
- Relacionado: 20 recintos de Manabí fueron aislados


