Tiempo de lectura: 2' 39'' No. de palabras: 419

Con un desfile, los colegiales de Riobamba rindieron ayer un homenaje en conmemoración de los 190 años de la Batalla de Tapi.

A las 08:00, más de 30 000 personas se concentraron en la avenida Canónigo Ramos, ubicada en el norte de la ciudad. La gente pudo observar a los representantes de 37 instituciones que participaron en la celebración. Por la avenida desfilaron bandas de paz, coreografías y bastoneras, que mostraron sus habilidades en una mañana con poco sol.

El desfile duró tres horas y media y recorrió 10 cuadras. Este acto constituye uno de los principales atractivos de las fiestas de la capital de Chimborazo.

Aunque la mayoría de bandas de paz entonó música marcial, algunos centros educativos se salieron del protocolo y tocaron canciones populares. Eso arrancó aplausos de los presentes.

Por ejemplo, los 60 integrantes de la banda de paz del Colegio Riobamba recorrieron la avenida al ritmo del tema Riobambeñita.

Desfile por la Independencia de Riobamba



Las bastoneras de las instituciones educativas La Providencia, Isabel de Godín, Santa Mariana de Jesús, María Auxiliadora, Virgen de Fátima, entre otros, también encendieron los ánimos con sus actos acrobáticos.

Luego marcharon otras instituciones educativas como el Tecnológico Riobamba, Domingo Gallegos, Juan de Velasco, Santo Tomás, Carlos Cisneros...

En la tribuna, levantada en la mitad del recorrido, permanecieron Juan Salazar, alcalde de Riobamba, algunos concejales y Catherine Guadalupe, reina de la ciudad. No asistieron representantes del Gobierno.

El acto se realizó sin inconvenientes. Más de 300 miembros de la Policía Nacional vigilaron el programa festivo.

Según Diego Erazo, coordinador del Comité de Fiestas de Riobamba, el desfile estuvo regulado por una normativa municipal que se aprobó este año. “Con esta se logró que no haya enfrentamientos entre los estudiantes de los colegios Pedro Vicente Maldonado y Carlos Cisneros, que tienen cierta rivalidad”, señaló.

En la actividad también hubo apoyo de 150 miembros de la Cruz Roja y de la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR). Ellos colocaron dos carpas a lo largo del recorrido para atender emergencias. Algo similar realizó la Policía de Chimborazo. Ellos instalaron una unidad médica.

En el centro de la ciudad, los riobambeños colocaron en las puertas y ventanas de las viviendas banderas azul y rojo. Lo mismo hicieron las instituciones públicas. A las 15:00, estaba previsto que en el Salón de la Ciudad se desarrolle la sesión solemne en homenaje a esta gesta histórica librada el 21 de abril.




Califique
2
( votos)