Tiempo de lectura: 2' 15'' No. de palabras: 350

En una rueda de prensa desarrollada hoy miércoles 1 de mayo del 2013, los familiares de Juan Salazar, alcalde de Riobamba y de los funcionarios municipales Nelly Oviedo, Fanny Lasso y Mario Campos, detenidos para la investigación por el delito de peculado de USD 13 millones de la cuenta del Cabildo denunciaron irregularidades en la detención y violación a los derechos humanos.

Alfonso Ortiz, representante del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos, Ambientales y Ecológicos, visitó en el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba  a Juan Salazar y Mario Campos, que permanecen encarcelados desde el viernes 26 de abril del 2013 por el caso de la desviación de fondos municipales.

En su informe, Ortiz reveló una violación a los derechos humanos por las supuestas irregularidades en la detención de los funcionarios. “Existen presiones políticas en este caso. Nuestra organización se encargará de garantizar que los acusados sean juzgados con justicia”, enfatizó.
Paúl Carvajal, abogado defensor, declaró que se violaron los derechos constitucionales de los cuatro implicados y que existió abuso de poder. “No nos dieron derecho a la legítima defensa. Además, la prisión preventiva no debió aplicarse en este caso ya que se trata de una investigación”, dijo.

Al momento, los dos funcionarios permanecen recluidos en una celda de cinco metros cuadrados en compañía de otros seis presos. “El alcalde tiene licencia de chofer profesional, al menos debería estar en la prisión de los infractores de tránsito”, dijo Mariela Hidalgo, la esposa de Salazar.
Un frente ciudadano integrado por algunos dirigentes barriales y otras organizaciones prepara una contra marcha en agradecimiento a las obras ejecutadas por la administración del burgomaestre y para pedir justicia para los detenidos. Esta está prevista para la próxima semana por las calles de la ciudad.

Entre tanto, mañana (02 de mayo del 2013) en la tarde, el Concejo Municipal sesionará para discutir la situación del municipio de Riobamba y las condiciones del alcalde. Se anunció además que los directores departamentales de libre remoción serán sustituidos.

Califique
2
( votos)