Tiempo de lectura: 2' 46'' No. de palabras: 424

Dos semanas después del escándalo causado por el desvío de USD 13 308 261 de la cuenta del Cabildo riobambeño en el Banco Central del Ecuador (BCE), el alcalde Juan Salazar fue detenido para investigaciones hoy viernes 26 de abril del 2013.

La causa, según el fiscal  Galo Chiriboga, es por presunto peculado. Salazar fue aprehendido mientras se movilizaba por la vía Baños-Penipe y luego fue conducido a la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo en donde espera la audiencia para la formulación de cargos.

Las cosas se complicaron para Salazar, luego de que la noche del lunes 22 de abril del 2013, durante la reunión del Concejo Cantonal que empezó a las 18:00, se resolvió iniciar el procedimiento para la remoción de Salazar.

Esta opción fue respaldada en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Tras analizar los últimos acontecimientos, los ediles votaron. Nueve se pronunciaron a favor de la separación de Salazar, uno estuvo en desacuerdo y otro se mantuvo al costado.

Salazar denunció el ilícito el pasado 12 de abril. En una rueda de prensa informó que ‘hackers’ transfirieron el dinero a 31 cuentas bancarias del país, pero esta acusación fue desvirtuada por el BCE en un comunicado de prensa.

Cinco personas fueron capturadas por este ilícito en Chimborazo y Tungurahua para las investigaciones y están en proceso de recuperación USD 10 millones. Estos acontecimientos causaron malestar en Riobamba y se anuncian movilizaciones para mañana sábado 27 de abril y para el lunes 29 de abril del 2013.

La Fiscalía informó, mediante un boletín de prensa y en su cuenta de Twitter, que la causa de la captura es por presunto peculado y que esta noche se efectuará la audiencia de formulación de cargos.


El Alcalde denunció el 12 de abril la transferencia del dinero. En una rueda de prensa informó que 'hackers' transfirieron el dinero a 31 cuentas bancarias del país, pero esto fue desvirtuado por el BCE en una rueda de prensa.

Cinco personas fueron detenidas en Chimborazo, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas para las investigaciones. Se recuperaron USD 10 millones y otros USD 3 millones no pudieron se transferidos. El resto no aparece.


Califique
2
( votos)