Tiempo de lectura: 6' 58'' No. de palabras: 1084

Siete comerciantes corrieron para alcanzar a una camioneta blanca que ingresaba por la calle Juan Hernández a la feria del lunes del mercado Mayorista de Ibarra. Tres mujeres se subieron, sin que el vehículo detuviera su marcha, al cajón del automotor para sondear la carga.

imagenAbrieron fundas de yute, de color blanco, y examinaron tomate de árbol, traído desde Peribuela, en Cotacachi. “El tomate está escaso, por eso correteamos” asegura la negociante Rosa Pérez.

De ese vehículo, ella compró 12 bultos de mora, en USD 28 cada uno. Su meta era reunir 100 bultos para comercializarlos en Santo Domingo. Pero al cierre de la feria tenía la mitad.

Desde el mercado ibarreño se despachan tomate riñón y de árbol, fréjol y choclos a mercados de Quito y del centro del país. Pero sus precios están inestables por las lluvias. En el sitio de expendio se registró el lunes un precio de USD 30 el bulto de tomate de la variedad mora y 32 el amarillo. “En cinco minutos puede subir el precio”, aseguraba José Luis Ponce, propietario de una bodega, ubicada el sur del mercado.

La arveja se comercializó el bulto en USD 75, el fréjol “leche” en USD 25 y la caja de tomate riñón en USD 10. “Como hay menor producción los precios están más altos”, precisa Ponce.

En el mercado Mayorista de Bolívar, Carchi, desde donde salen a mercados del país, arveja, cebolla paiteña y zanahoria amarilla, también se registra un vaivén de precios. En la feria del lunes, el precio del bulto de arveja tuvo una baja, en comparación con la semana anterior, de USD 100 a 50. La cebolla paiteña pasó de USD 15 a 12, cada bulto.

Según Luis Molina, comisario municipal de Bolívar, los 140 agricultores que llegan tres veces por semana a ese mercado sacan lo poco que les queda.

Ese es uno de los efectos del invierno en la Sierra norte en los últimos meses. Hasta el 10 de marzo, la Dirección Agropecuaria de Imbabura registró en la provincia la pérdida de 1 887,50 hectáreas de productos de ciclo corto, con 900 agricultores perjudicados.

Pedro Sandoval, de 58 años, vio dañarse 4 500 plantas de tomate de árbol en siete hectáreas del terreno que tiene en la comunidad de Cebadal Alto, Pimampiro. También peligran 6 000 plantas de tomate que sembró al partido en una propiedad colindante.

En Carchi, en las 3 600 hectáreas que irriga el Sistema de Riego Montúfar, en San Gabriel y Bolívar, hay casos de tercera siembra de arveja, cebolla paiteña y zanahoria. Según Jesús Camacuás, presidente del Sistema, las pérdidas son cuantiosas, porque en el caso de la arveja producían tres veces al año.

La variación del clima desde finales de mayo en el Austro ocasionaron que los precios de la arveja, haba y fréjol aumenten.

“Las heladas y las lluvias acabaron con la producción. En unos casos se pudrió o las vainas llegan casi vacías”, dijo la vendedora, Zoila Segovia. La arveja cuesta USD 2,50 la libra. El quintal de arveja en cáscara compraba en USD 50 a los intermediarios, pero desde finales de mayo paga USD 90 porque llega de Chunchi (Chimborazo), dice Segovia.

Según el intendente de Policía de Azuay, Pedro Maldonado, la arveja es uno de los productos que siempre sube en la región, por esa razón se realizan controles permanentes con los comisarios de Policía. El objetivo es que los comerciantes respeten los precios.

Maldonado dijo que la próxima semana efectuarán controles en los mercados de acuerdo con la tabla de precios que les proporcione el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta entidad confirmó que la cebolla, papa, arveja, choclo y zanahoria fueron los productos que más subieron de precio en mayo.

Los costos de los granos registran altibajos

Tungurahua

Redacción Sierra Centro

La variación del clima, con días soleados y lluvias eventuales y descensos de temperatura, han afectado a la agricultura en la Sierra centro.

El volcán Tungurahua se mantiene estable y las emisiones de vapor y ceniza se redujeron notablemente desde hace dos semanas, según los técnicos.

Para el director del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap) de Tungurahua, Fabián Valencia, los pastizales se han recuperado y fertilizado con el material volcánico. "Es un efecto común luego de cada reactivación del coloso. El frío ayuda a las plantas a recuperar su energía", reseñó Valencia.

Según este funcionario, entre mayo y julio se realiza la cosecha de maíz y este producto fue afectado de alguna manera. En los mercados y plazas de Ambato, la oferta de mercancías es variada. Los precios se mantienen con altibajos. Por ejemplo, la papa cecilia se vende en USD 17 el quintal; las zanahorias en USD 17. Las hortalizas como el brócoli a 0,50 por unidad, la coliflor en USD 6 el saco y la col en USD 6, las 21 unidades.

Según el monitoreo del Mercado Mayorista de Ambato, el precio de los productos ha subido o bajada en un promedio de USD 1 esta semana.

El aumento de precios se siente en el Mayorista

Quito

Redacción Ecuador

Los precios de varios productos que se expenden en el Mercado Mayorista de Quito se han encarecido hasta en un 100%. La caja de tomate subió de USD 7 a 15 y el saco de zanahoria de USD 8 a 15.

Carmen Guanoluisa, vendedora de legumbres, dice que la sequía es la principal razón de la especulación. "No hay cosecha todo cuesta el doble".

Para algunos clientes, como Pedro Escudero, la especulación en esta época es normal. "Siempre que hay sequía a principios de año, los precios suben cuando empieza el verano. Hace un mes me daban seis tomates por USD 0,50 , ahora cinco".

"La gente compra y se va reclamando, pero no es nuestra responsabilidad. Los productores suben los precios porque tienen que recuperar las pérdidas de la mala cosecha", dice Juana Sisa.

Ella vende hortalizas y señala que no todos los productos han subido de precio. "El costal de cebolla que antes costaba USD 12 ahora está en 14".

Ambas coinciden en que por más controles de precios que se haga, el problema está en el campo. "Nosotros recibimos el producto que viene con un precio determinado, entonces es allá donde los controles tienen que hacerse", dice Guanoluisa.

Califique
2
( votos)