Tiempo de lectura: 4' 12'' No. de palabras: 682

En el sector de Los Vergeles, al norte de Guayaquil, varios son los moradores que no ocultan su alegría y muestran su optimismo frente a un letrero colocado a un costado de la autopista Santa Narcisa de Jesús, también conocida como Terminal Terrestre-Pascuales.

El mismo indica la construcción del Área Nacional de Recreación Los Samanes. Se trata de un área de 379 hectáreas que busca ser el gran pulmón del puerto de Guayaquil.

Marcela Estupiñán, moradora de Vergeles desde hace diez años, dice que “ojalá sea verdad tanta belleza”. Se refiere a la diversidad de servicios que tendrá el parque que será construido por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente.

Alejandro López y su novia Juliana Espinoza, moradores de Guayacanes y quienes trotan todas las mañanas por la avenida, creen que al fin el sector norte contará con un espacio para quienes practican actividades al aire libre. “Allí podremos trotar, hacer ciclismo o pasear sin el riesgo de ser atropellados”, dijo López.

El Parque Los Samanes, que es parte del proyecto Guayaquil Ecológico, empezó a tomar forma. Y lo es luego de que se firmó el contrato para la primera fase del relleno de esta área.

El contrato, por USD 24,9 millones, fue adjudicado a la empresa japonesa Daewoo.

Esta primera fase ubica un área de141 hectáreas entre la autopista y la avenida Orellana.

Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, explicó que estos trabajos permitirán tener listo el terreno para iniciar la obra. “La primera fase comprenderá canchas deportivas, un centro cultural que es un espacio para espectáculos al aire libre, ciclovía, área para caminata, vivero, zona de camping”.

Según la Secretaria de Estado, esta fase estará culminada en un año, en octubre del 2012. La obra total del parque, que tiene un costo estimado de USD 230 millones, debe finalizar en el 2014.

La segunda fase, que irá paralela al río Daule, incluirá una especie de balneario de agua dulce.

Según los estudios realizados por el Ministerio del Ambiente, en donde se levantará el Parque Los Samanes existen alrededor de 190 especies de flora. Las más significativas son árboles de la zona como el guayacán, samán, saiba, ceibo, guachapelí…Incluso, el cerramiento del parque será a base de estas mismas especies.

En cuanto a la fauna también se han identificado 104 especies de aves, 12 de mamíferos, 8 de reptiles y una de anfibios.

“El Parque Nacional Los Samanes será un escenario ideal para el avistamiento de aves e inclusive se ha identificado una especie de oso encontrado en una zona de reserva. Tenemos todo un análisis de la flora y fauna que existe en la zona”, explicó Aguiñaga.

El parque contará con un vivero y un centro didáctico de especies, maderables y ornamentales, con una capacidad de producción de 500 mil plantas por año. La idea es que sirvan para reforestar la misma área, así como otros sectores de Guayas y Santa Elena.


Un juego interactivo en la web

El Parque Nacional Los Samanes tiene  con una página web en Facebook con  105 000 usuarios.

Es un sitio que permite interactuar sobre el tema a la ciudadanía a través del intercambio de ideas, la presentación de propuestas e incluso de un juego virtual.

El juego permite el uso virtual de áreas deportivas, como canchas de fútbol, basquetbol, voleibol (habrá 60 canchas),  y demás espacios de distracción y recreación, como ciclovías, vías para trote, zonas de camping o un balneario de agua dulce, que formarán parte del proyecto.

El sitio web (www.parqueamanes.com) muestra maquetas virtuales de cómo será el parque así como imágenes de la flora y fauna propias del lugar. También permite,  a niños y a jóvenes, crear su propio parque virtual.

La ciudadanía  tiene la posibilidad de hacer sugerencias de espacios que quisieran existan en el área que  luego serán  analizadas.

Califique
2
( votos)