Tiempo de lectura: 4' 48'' No. de palabras: 782

Está en dos grandes y artísticos monumentos, en murales de establecimientos educativos, en áreas municipales e incluso en el despacho del Alcalde. Pero muy poco se la ve en las calles, como era en antaño.

La piña dejó de ser el producto insignia o de gran producción en el cantón. Sin embargo, esta fruta aún es el referente de los milagreños. Hace más de 40 años Milagro (Guayas) se destacaba por grandes extensiones de sembradíos.

Sus zonas de mayor siembra eran sus entonces parroquias Naranjito y Bucay, las que, al convertirse en cantones, le restaron esa condición aunque sin dejar de ser la 'ciudad dulce'.

Hoy en día es conocido como 'Milagro, jardín tropical'. En el corredor vial que pasa por Naranjito hasta Bucay, conocido como Banco de Arena, existen cerca de un centenar de viveros. Muchos de esos terrenos antes eran piñales.

Uno de ellos, el vivero Las Violetas, es de propiedad de los quiteños Leonor Luguaña y Julio Lema. Instalaron su negocio atraídos por las bondades de la tierra y del clima. "De aquí se distribuye todo tipo de plantas hacia las tres regiones del país", dice Ferney Rivera.

El cantón también forma parte de la Ruta de la Azúcar. Esta es su actividad agrícola más representativa, pues el ingenio Valdez empezó sus operaciones antes de que Milagro fuera elevada a cantón.

En medio de esa actividad agrícola y su característico intenso ritmo comercial, Milagro se apresta a celebrar, en septiembre próximo, sus 100 años de cantonización.

Equipo pesado y calles cerradas por obras son parte del entorno de la tercera ciudad más poblada del Guayas (166 634 habitantes).

Al entrar desde la vía a Guayaquil se puede observar en su gran dimensión el trabajo alrededor de la caña de azúcar. Grandes plantaciones se ubican junto al ingenio que trabaja en su zafra 129.

Desde ese ingreso ya se aprecian cambios, pues las calles de acceso están asfaltadas. Tal es la importancia que tiene esta actividad en el cantón que un monumento a los zafreros es una de las obras que se inaugurará por el centenario.

Las ventas del ingenio representan el 33% del mercado azucarero del país con 15 700 hectáreas sembradas de caña de azúcar, de las cuales 11 000 son propias y 4 700 de cañicultores menores de la zona. Su capacidad de molienda supera las 9 000 toneladas de caña por día.

Las obras llegan paulatinamente

En el sector de la av. El Oro y Los Chirijos, en medio del polvo y el ruido que genera una retroexcavadora, Pablo Jácome destaca que por fin en la zona cuentan con alcantarillado sanitario. "Ese ha sido uno de los problemas recurrentes en la ciudad. Ahora solo esperamos que asfalten las calles".

El sector de la ciudadela Dager, uno de los barrios milagreños de mayor déficit con este servicio, es uno de los beneficiados de la segunda etapa del alcantarillado pluvial que en la ciudad ya está cubierto en un 83%.

Desde su asadero de pollos, Alicia Rivera destaca con entusiasmo que la obra concluyó y que ya no se verán las aguas estancadas.

En la vía hacia la otra salida a Guayaquil, junto al colegio Técnico Milagro, maquinaria municipal trabaja en la ampliación de la calle Argentina. El Cabildo expropió parte del terreno del plantel para ensanchar esa calle a 12 metros, para solucionar problemas de tránsito vehicular en la zona.

Pero quizás la calle más representativa de la urbe es la García Moreno, que corta en dos a la ciudad. A lo largo de ella pasa la línea férrea. La ciudad se desarrolló a partir del ferrocarril.

Hoy esa avenida, a diferencia de lo que fue históricamente, está totalmente libre de comerciantes ambulantes. A los 360 vendedores que el Municipio tenía empadronados allí los reubicó en la explanada de la terminal terrestre.

Otra reubicación similar de vendedores de calles aledañas se alista dentro del antiguo Mercado Central, que es remodelado.

En la ruta de los viveros, en Roberto Astudillo, una de las cuatro parroquias rurales de Milagro, la pavimentación de calles, luego de la instalación de los sistemas de agua potable y aguas lluvias, ha tenido un avance.

Hoy en día su actividad agrícola se centra en el cacao. Se calcula en apenas unas 12 hectáreas dedicadas a la piña. Tan drásticamente disminuyó este cultivo que ya se suspendió la elección de la Reina de la Piña.

Califique
2
( votos)