Tiempo de lectura: 1' 46'' No. de palabras: 264

El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que la campaña de vacunación para controlar el brote de sarampión será de manera progresiva.

La primera fase iniciará con la llegada al país de 1 200 000 dosis de vacunas para inmunizar a niños de seis meses hasta cinco años de edad. En noviembre se extenderá la vacunación nacional a los grupos de entre los 5 años y menores de 15 años, cuando lleguen otras 3 000 000 de dosis.

“La vacuna contra el sarampión tiene una efectividad de entre el 95 y 98% y no representa un riesgo para la salud si al niño que ya cuenta con la vacuna se le aplica una nueva dosis”, manifestó.

Hasta ayer, se registraban 89 casos de sarampión confirmados: en Tungurahua 84, en Pichincha cuatro y en Guayas 1.

La mayor incidencia en Tungurahua, se concentra en el cantón de Ambato (parroquia Quisapincha), donde se originó el brote de la enfermedad. La mayor cantidad de casos se ubican en los menores de 5 años.

Con respecto a las personas que van a viajar fuera del país, señaló que “no se trata de una medida obligatoria, ni se requiere contar con un certificado de vacunación contra el sarampión. Sin embargo, es una recomendación para evitar el contagio y por eso se recomienda a los operadores turísticos estar vacunados”.

“El sarampión es un virus muy contagioso y en el caso de Ecuador se identificó el genotipo B3, que circula en África y Estados Unidos. No se trata de una cepa africana”, aclaró Chiriboga.

Califique
2
( votos)