Tiempo de lectura: 2' 30'' No. de palabras: 415

La gastronomía de Mejía se muestra hoy como parte de los festejos por los 129 años de cantonización.

El cantón pichinchano realiza varios eventos desde inicios de este mes y hoy se presenta la Ruta de los sabores del chagra.

Diana Centeno, directora de Turismo del Municipio de Mejía, cuenta que en esta ruta se ofrecerán los platos tradicionales y ancestrales de la zona, como las pitimuchas, el cocinado, timbushka, arroz con leche, tostado hecho en tiesto, entre otros.

“La gente va tener estos platos para degustarlos y conocerlos”.

Para este evento, los participantes se organizaron con el Municipio y especialistas en alimentos para mejorar la manipulación de los ingredientes.

Los platos se exhibirán desde las 10:00 en los patios de la escuela José Mejía Lequerica, en el centro de Machachi.

Otro evento importante dentro de los festejos de cantonización es el Paseo del Chagra, que está previsto para el próximo sábado. Ese día, los habitantes desfilarán vestidos de chagras y sus caballos por las calles de la ciudad.

Según Centeno, el Paseo del Chagra es parte de las fiestas cantonales. Según ella, además del Paseo, Mejía tiene otros atractivos, como la gastronomía, la cultura y lo turístico.

En el último aspecto, Mejía posee una diversidad de lugares para la práctica de deportes extremos y paseos de aventura.

Por ejemplo, está la ruta al volcán Cotopaxi, para realizar ascensos, caminatas, excursiones, campamentos... “A 45 minutos, máximos, estamos en las faldas del volcán, por el sector de Machachi, El Pedregal. Desde ahí se divisan unos paisajes naturales únicos y se tiene una vista hermosa”.

Los turistas cuentan con vías de acceso e infraestructura hotelera para el alojamiento.

Las antiguas casas de haciendas ganaderas y agrícolas ahora son hosterías. Según la funcionara, en la parte alta del sitio de El Pedregal se encuentran siete establecimientos de hospedería.

Estos lugares ofrecen caminatas a los volcanes, canopy, cabalgatas, ciclismo de montaña y demostración del rodeo chacarero, una tradición de Mejía que atrae mucho a los turistas.

Desde la parroquia Chaupi se promociona el turismo de aventura, como el ascenso a los volcanes de los Ilinizas.

Centeno indica que la Dirección de Turismo cuenta con información de los operadores turísticos que hay en la zona. También hay datos en Facebook como Turismo Mejía.

Califique
2
( votos)