Tiempo de lectura: 6' 3'' No. de palabras: 974

Telas finas, piedras, chaquiras, hilos de plata y dorado, y encajes usan los diseñadores para confeccionar los vestidos de la imagen de la Virgen de El Cisne. Este año, el Comité 15 de Agosto donará dos trajes.

Los vestidos son los obsequios más distintivos de la principal fiesta religiosa lojana, que cada agosto reúne a miles de fieles en la pequeña parroquia de El Cisne, en Loja.

Este año, los dos trajes que lucirá 'La Churona', como cariñosamente la llaman, son confeccionados por artesanos de Cuenca (Azuay) y Machala (El Oro).

El vestido blanco con apliques y manto lila es del cuencano Bladimir Torres. Él dedica varias horas al día para culminar la obra hasta los primeros días de agosto.

El diseño y confección es propio de este devoto que venera a la 'La Churona' desde su infancia. Es su primer trabajo. En otra ocasión elaboró una prenda para la Virgen del Carmen de Sinincay (Cuenca).

Sus padres César Torres y Juana Viteri le ayudan en esta labor. Mientras bordaba un filo del manto con las lentejuelas, contaba que de ella ha recibido muchos milagros. "En agradecimiento le confecciono este vestido".

La aspiración del joven, que en agosto cumplirá 18 años, es que la Virgen luzca su vestido el día 15 de agosto, el día central de la romería que cita a más de 10 000 fieles.

La confección del vestido empezó en enero. Utiliza telas gamuza bordada y piel de ángel.

Blanca Torres, de 67 años, confecciona el otro vestido en su natal Puerto Bolívar (Machala). Es la tercera vez que lo hace. Ofrece trajes (capas, velos...) para la imagen de la Virgen de El Cisne.

El vestido es de color beige con filos dorados. Lo elabora por pedido de los devotos Luis Miro, José Peso y Fernando Chávez. Con ellos no acordó un precio, sino la voluntad económica. La tela y los adornos reflejan calidad y elegancia.

Para Torres, coser esta prenda es otra forma de venerar a 'La Churona'. Hace dos meses empezó la obra y actualmente dedica varias horas a los diminutos bordados con lentejuelas y mullos, y mientras avanza en esta tarea en su mente evoca una oración para pedir por el bienestar de los suyos.

Según Milton Pintado, presidente del Comité 15 de Agosto, los obsequios para la Virgen se coordinan desde junio. En cada urbe se ubica una vocalía que recoge el interés de los fieles en anticipar el regalo que entregará en estas fiestas.

Los vestidos serán entregados la mañana del 14 de agosto. Las religiosas determinan cuál lucirá ese mismo día y el del día siguiente. En los dos días hay ocho misas en el Campo Mariano.

En las mismas homilías, cuando se anuncian las ofrendas, los devotos entregan los obsequios. La primera celebración religiosa será a las 18:00 y estará a cargo del administrador Apostólico, Julio Parrilla, obispo de Riobamba.

Lo acompañarán los sacerdotes invitados y el rector de la Basílica, Armando Jiménez. Los romeriantes del Comité 15 de Agosto entregan desde alimentos hasta objetos para la decoración del altar (flores, cortinajes...) en el Campo Mariano. El año anterior se utilizaron rosas color lila, rosadas y blancas, todas donadas por los creyentes.

Pintado explicó que las donaciones de forma pública las efectúan desde hace cuatro años. Antes era de forma interna y directa a los sacerdotes encargados del Santuario. "De esta forma se transparentan las actividades".

Entre los regalos relevantes para este año están un copón tipo cáliz para las hostias, donado por fieles de Quito; una banda bordada que llega desde Tungurahua; y cuatro castillos de migrantes de Estados Unidos y de Guayaquil.

Según Pintado, los creyentes obsequian desde pintura hasta vitrales. Para el sacerdote y coordinador de las fiestas, Nilo Espinoza, los obsequios son manifestaciones de fe de los devotos y una forma distinta de venerar a la Virgen María, que se mantiene por generaciones.

Testimonio

Teresa Méndez. Una devota de la Virgen

"La virgencita es la protectora de mis hijos y mi familia"

En el 2012 doné un traje color fucsia para las imágenes de la Virgen de El Cisne y del Niño Jesús que está en sus brazos. Fue un vestido con capa, bordados con piedras y lentejuelas. Ese color lo elegí porque lo vi en un sueño, donde la virgencita lo llevaba. No fue el vestido más costoso, pero fue muy elegante. Ella lo lució el 28 de agosto del 2012. Lo confeccionó Jenny Rojas en Loja y pagué 850 dólares. La tela, los hilos y los mullos costaron 170. Para pagar, ahorré de las mensualidades que me enviaban mis hijos de España, no era mucho. Además vendía animales y huevos. Este obsequio fue un agradecimiento a la Virgen, porque dos de mis cuatro hijos consiguieron trabajo luego de cuatro meses de no tener nada en España. Además, me ha curado de enfermedades y controló la enfermedad de un hijo con ataques epilépticos. Ella es la protectora de mis hijos. Cada mañana dirijo una oración para que siempre los acompañe y no les falte nada, sobre todo salud.

Otros datos

Unos 1 500 devotos del Comité 15 de Agosto llegan a la parroquia El Cisne, en Loja, el 13 de agosto. Esta agrupación es la más grande de devotos.

La Directiva del Comité 15 de Agosto coordina la entrega de alimentos a familias pobres de la parroquia en fiestas como Navidad y parroquialización.

La romería con la imagen desde El Cisne empieza el 17 de agosto y culmina a las 18:00 del 20 de agosto, en la Catedral de Loja.

Califique
2
( votos)