Tiempo de lectura: 9' 16'' No. de palabras: 1558

Las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que entrarán en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial, introducen sanciones fuertes. Estas incluyen la revocatoria definitiva de la licencia a los conductores que cometan graves contravenciones.

Además, ponen límites a la recuperación de puntos en la licencia de conducir, por el cometimiento de esas contravenciones de tránsito. El titular de una licencia puede recuperar hasta 50 puntos, luego de perder los primeros 30 puntos.

La suspensión de la licencia será hasta un año, según el caso, y si se le suspende por más de cuatro veces perderá el derecho a renovarla, definitivamente.

Quien conduzca un vehículo de transporte público con exceso de pasajeros será sancionado con prisión de 6 meses a un año, suspensión de la licencia por el mismo plazo, multa de tres a cinco remuneraciones. La empresa a la cual pertenezca ese vehículo será sancionada con la suspensión de hasta 60 días.

Los cursos de formación y capacitación a los aspirantes a conductores profesionales y no profesionales serán dictados por institutos técnicos, escuelas politécnicas y universidades. A continuación algunas de las reformas aprobadas por la Asamblea.

Licencia

Durante el plazo de tres años, quienes aspiren a los cursos de conducción profesional, a más de los requisitos establecidos en el reglamento, deben cumplir los siguientes requisitos: deben aprobar el primero de bachillerato (cuarto curso) y/o poseer licencia tipo B (sportman).

Durante el plazo de tres años, quienes posean licencia de conducir profesional Tipo D o E deberán cumplir y aprobar una evaluación teórica y práctica, a fin de constatar y actualizar los conocimientos en materia de tránsito y seguridad vial, previo a la entrega de la nueva licencia. La evaluación y entrega de nueva licencia no es una renovación.

Las licencias de conducir tendrán una vigencia de cinco años, al cabo de lo cual serán obligatoriamente renovadas.

Capacitación

Las escuelas de conducción, institutos técnicos de educación superior, escuelas politécnicas nacionales y universidades podrán, a través de convenios con la Agencia Nacional de Tránsito, dictar cursos para la formación, capacitación y entrenamiento de los aspirantes a conductores profesionales y no profesionales; además, para la recuperación de puntos en las licencias.

El certificado de aprobación de estudios que otorguen las escuelas de conducción de choferes profesionales, el Secap, Fedesomec, los institutos técnicos de educación superior, las escuelas politécnicas y las universidades autorizadas por la Agencia Nacional, es un requisito indispensable para el otorgamiento de la licencia de conducir profesional, operador de maquinaria agrícola y equipo caminero pesado.

Pérdida de puntos

Perdidos los primeros 30 puntos, la licencia será suspendida por 60 días y se deberá tomar un curso, en las entidades antes mencionadas, se recuperarán solo 20.

Si se perdiesen los 20 puntos, se suspenderá la licencia por 120 días y se tomará otro curso, que de aprobarse se recuperará 15 . A partir de la tercera oportunidad que se pierdan los 15 puntos, se suspenderá la licencia por un año y se deberá tomar un curso para la recuperación de los 15 puntos.

El curso incluirá una evaluación psicológica y deberá aprobarse en una escuela distinta a la que emitió el título de conductor. Al que se le hubiere suspendido la licencia por más de cuatro veces, perderá el derecho a renovarla. En total, aparte de los 30 puntos, se pueden recuperar 50 puntos.

Sanciones

En el caso del transporte público, serán responsables por los daños civiles la operadora de transporte y el propietario del vehículo. Se retirará el cupo del vehículo accidentado y la operadora será sancionada con hasta 60 días de suspensión de operación. La reincidencia será sancionará con el doble de la multa y la pérdida de 12 puntos.

Cuando por causa de un accidente de tránsito resulten solo daños materiales a terceros, cuyo reparación sea mayor a dos remuneraciones y no exceda de seis, el responsable será sancionado con dos remuneraciones y reducción de seis puntos en su licencia.

Si se causan solo daños materiales cuya reparación exceda seis remuneraciones, el responsable será sancionado con cuatro remuneraciones.

Prisión

Será sancionado con prisión de seis meses a un año, suspensión de la licencia por el mismo plazo, multa de tres a seis remuneraciones, quien conduzca un vehículo de transporte público y/o comercial, con llantas lisas o daños mecánicos previsibles.

Por esas causas, serán responsables el propietario del vehículo y la operadora a la cual pertenece, la que será sancionada con la suspensión de hasta 60 días de operación.

Serán sancionados con multa del 30% de la remuneración y reducción de seis puntos de la licencia el conductor que desobedezca las órdenes de los agentes de tránsito o no respete las señales manuales de dichos agentes, y toda señalización colocada en las vías públicas, como semáforos, Pare, Ceda el paso...

Contravención

Serán sancionados con multa del 30% de la remuneración y reducción de seis puntos de la licencia, quien rebase a otro vehículo en movimiento en sitios peligrosos, como curvas, puentes, túneles, al coronar una cuesta; el conductor que falte de palabra al agente de tránsito...

Serán sancionados con multa del 50% de la remuneración y reducción de nueve puntos el conductor que ocasione accidentes de tránsito del que resulten solo daños materiales inferiores a dos remuneraciones; el menor adulto, mayor a 16 años, que al conducir no se encuentre acompañado de un adulto que posea licencia.

Igual sanción recibe el conductor extranjero que, habiendo ingresado legalmente en el país, brinde servicio de transporte en la frontera.

Multas

Será sancionado con prisión de tres días, multa de una remuneración y reducción de 10 puntos quien conduzca con licencia anulada, revocada o suspendida; el que faltare de obra al agente de tránsito; quien conduzca un vehículo de transporte de pasajeros o bienes sin licencia.

Quien causare accidente de tránsito del que resulte herida o lesionada una persona, produciendo enfermedad o incapacidad física para efectuar sus tareas, menor a 15 días y quien condujere con una licencia de categoría diferente a la exigible serán sancionados con un mínimo de dos remuneraciones y el vehículo será retenido durante siete días.

Quien conduzca un vehículo sin haber obtenido la licencia será sancionado con prisión de 3 días y una remuneración.

Sanción fuerte

Quien condujere bajo los efectos de drogas será sancionado con 15 puntos en la licencia, 30 días de prisión y una multa de una remuneración.

Quien condujere en estado de embriaguez (0,3 - 0,8 gramos de alcohol en la sangre) con la reducción de cinco puntos en la licencia, cinco días de prisión y multa de una remuneración; de más de 0,8 gramos, con 10 puntos, 15 días de prisión y una remuneración.

En el caso del conductor profesional, si excediere de 0,1 gramos o de 0,0 de cualquier droga, la sanción será la pérdida de 30 puntos en la licencia, 60 días de prisión y dos remuneraciones. La primera reincidencia de estas infracciones se sancionará con la suspensión de un año de la licencia y la segunda con la revocatoria definitiva de la licencia.

Pago de multas

Las contravenciones de tránsito, cometidas desde el 7 de agosto del 2008, que se encuentren en trámite en los juzgados correspondientes y que no hubieren sido impugnadas, se entenderán efectivamente cometidas.

Por lo tanto, se impondrán inmediatamente las sanciones correspondientes. Las boletas de citación constituirán título de crédito suficiente para que la Agencia Nacional realice el cobro de las multas.

En el plazo de 90 días desde la vigencia de esta ley, todas las compañías y cooperativas de transporte de pasajeros y de carga deben presentar en la Agencia Nacional las certificaciones del IESS y las copias de los contratos de trabajo. De no hacerlo, se suspenderán los permisos de operación, hasta que se cumpla la obligación.

Regularización

Será sancionado con prisión de 6 meses a un año, suspensión de la licencia por el mismo plazo, multa de tres a cinco remuneraciones, quien conduzca un vehículo de transporte público con exceso de pasajeros. Serán responsables solidarios el propietario del vehículo y la operadora a la cual pertenece, la que será sancionada con la suspensión de hasta 60 días de operación sin perjuicio de las demás sanciones previstas en la Ley.

El proceso de legalización y regularización del servicio ejecutivo concluirá en el plazo de dos meses, desde la vigencia de esta Ley. En tal virtud, las cooperativas, empresas u operadoras, conductores y vehículos que prestan ese servicio no podrán ser sancionados, sino hasta que concluya ese proceso con la entrega de los permisos de operación.
Califique
2
( votos)