Tiempo de lectura: 3' 25'' No. de palabras: 553

A partir de ahora quien quiera escalar una montaña a más de 5 000 metros de altitud deberá ir acompañado de un guía especializado con licencia.

Esta es la disposición que anunció ayer el Ministerio del Ambiente, tras la muerte de tres excursionistas en el Illiniza sur, el domingo pasado. Esta cartera de Estado controla las áreas protegidas, en donde está la mayoría de montañas y nevados preferidos por los andinistas nacionales y extranjeros para ascender.

Hasta esta semana, las personas que buscaban llegar a la cima de algunas montañas y nevados locales no tenían que cumplir con este requisito. Ahora, cada grupo deberá buscar con anticipación un guía acreditado.

Para el guía de montaña Sebastián Almeida, “ la medida es excelente”. Sin embargo, cuestiona la forma en la que se controla este acceso en montañas. No todas las elevaciones locales, donde llegan los turistas, cuentan con refugios.

Almeida menciona, por ejemplo, el Antisana. Esta elevación tiene 5 858 metros de altitud, pero - dice el guía- no tiene refugios ni guardaparques que controlen el ingreso de visitantes con guías.

En el mundo del andinismo hay tres categorías de montaña: baja, media y alta. La alta es la que entra en la regulación y dentro de esta estarán el Chimborazo (6 310 metros), Cotopaxi (5 898), Cayambe (5 790), Antisana, El Altar (5 319) y Los Illinizas (5 248). Estas solo por mencionar algunas de las más visitadas por los nacionales y extranjeros.

Según Tania Villegas, subsecretaria de Patrimonio del Ministerio del Ambiente, la medida busca evitar que haya más accidentes en las alturas, como el ocurrido el pasado domingo en Los Illinizas.

Según Villegas, los accidentados ingresaron en dos grupos, uno de tres y otro de seis, y con un solo guía. “Lo ideal en el caso de ascensos de montaña técnica es que un guía vaya con dos personas”.

Ayer, dos de los tres fallecidos en el accidente fueron velados en la Funeraria Nacional. Rosario Velásquez, madre de Freddy, no ha recibido más detalles sobre el accidente en el que murió su hijo.

El club de Andinismo Politécnico, del que eran miembros los fallecidos -según Villegas- no se ha pronunciado sobre este tema. Sandra Mena, presidenta de la organización, explica que en las próximas horas enviarán un informe técnico con detalles de lo sucedido en el Illiniza sur.

Ramiro Garrido, andinista ecuatoriano, asegura que no todas las personas pueden subir a una montaña de un momento a otro. “Se necesita una gran preparación física, además de aclimatación y de equipos adecuados, para realizar una escalada”.

Los ministerios de Ambiente y de Turismo armarán una lista de los guías que sean especializados en alta montaña.

Los controles

El Ministerio del Ambiente  dice que serán los guardaparques quienes controlarán    el acceso de los turistas con los guías, cuando vayan a realizar los ascensos de la  montaña.

Un guía puede llegar a cobrar entre USD 150  y 200 por pareja de turistas.  

Las investigaciones sobre el caso de los fallecidos continúan. Ahora se quiere identificar  al guía responsable del grupo.

Califique
2
( votos)