Tiempo de lectura: 5' 20'' No. de palabras: 840

Cerca de 65 000 conductores en Guayas han infringido los límites de velocidad en los primeros ocho meses del 2012; es decir, un promedio de 8 000 al mes.

Los casos fueron captados por los fotorradares ubicados en Guayaquil y la provincia.

A las claras y ante las cifras que maneja la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), esta es la infracción que más frecuentemente cometen los choferes de vehículos motorizados.

“En la ciudad y en las carreteras, no hay una debida señalización y no entendemos bajo qué norma se nos multa”, comenta Juan Vera, un ingeniero civil a quien, al momento de matricular su auto, le apareció una citación por exceder el límite de velocidad.

Incluso Francisco E., el primer conductor en Guayas en ser detenido por exceder el rango moderado de velocidad el pasado 25 de agosto mientras conducía en la vía a la Costa, argumentó ante el juez que manejaba a ese kilometraje (el radar marcó 130 km) “porque no había señalización”.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, para quien la cifra de infractores es preocupante, “eso no es una excusa pues los conductores deben conocer cuáles son los límites a los que deben circular controlando su velocímetro”.

Este año, esa infracción en Guayas, Santa Elena y Los Ríos, donde opera la CTE, es la cuarta causa de accidentes de tránsito con 585 casos. En lo que va del año en las tres provincias se registraron 6 262 accidentes; solo en Guayaquil ocurrieron 4 135.

Si bien el exceso de velocidad es el mayor pecado capital de los conductores guayasenses, hay otras infracciones con cifras altas en las estadísticas. Entre enero y agosto de este año, 43 954 choferes fueron multados por no usar el cinturón de seguridad.

“Hay muchos pasajeros que no quieren ponerse el cinturón por lo que hay que pedirles que se pasen al asiento trasero”, comenta el taxista Alberto Duarte, en la calle Baquerizo Moreno y Luis Urdaneta. Y cuenta una anécdota. “Hace tres semanas me tuve que detener para decirle a un vigilante que el pasajero no quería ponerse el cinturón. Entonces, el cliente se bajó y se fue insultándome”.

Conducir una moto sin casco (conductor o acompañante) causó 18 336 infracciones en los primeros ocho meses del año. Si bien es común ver este tipo falta en barrios y ciudadelas, también se aprecia a infractores en pleno centro de la ciudad y carreteras.

En ese mismo lapso, la CTE además registró 8 315 citaciones por uso de celular mientras se conducía y 6 939 por portar en los automotores películas antisolares, lo cual está prohibido.

“No suelo hacerlo, pero en caso de emergencia y si no puedo parquearme de inmediato, contesto de vez en cuando una llamada telefónica tomando las debidas precauciones”, justifica Alberto, chofer de un expreso escolar en el norte de Guayaquil.

Pero para Luis Rodríguez, oficial que controlaba el tránsito en Malecón y Loja, no existe justificación. “El uso de celular sea por llamada o, mucho más, para mensajear, es una distracción que puede producir accidentes fatales”.

A través de su Twitter (@CTEcuador), la Comisión publica mensajes de prevención para que los conductores respeten las leyes, no usen celulares y se concentren en el manejo.

Uno de ellos está dirigido a aquellos que utilizan el celular mientras conducen. “Utilizar el móvil incrementa el riesgo de sufrir un accidente, inevitablemente se distraen de la ruta y pueden tener un percance…“Además provoca que los conductores dejen de identificar las señales de tránsito por lo menos el 40%...”.

Otra de las infracciones que a diario se puede apreciar en varias calles de Guayaquil, de la que no se tienen cifras diferenciadas por no estar tipificada directamente como tal, es la invasión del carril exclusivo de la Metrovía.

Por cambio indebido de carril, 304 choferes han sido citados en los primeros ocho meses del año.

Conductores de la Metrovía se quejan de que la invasión a su carril genera no solo retrasos a los buses, sino que también aumenta la posibilidad de accidentes.

En Guayaquil continúan los operativos habituales. Estos permitieron en agosto detener a 138 conductores por no portar licencia y a 97 por conducir en estado etílico. Las cifras del 2012 indican que 2 742 choferes fueron detenidos por varias causas.

Los percances

En la semana del 3 al  9  de septiembre, en la provincia del Guayas,  116 conductores fueron citados por exceder el límite de velocidad y siete detenidos por superar el rango moderado.

En lo que va del año,  5 933 accidentes  en  el Guayas han dejado 3  879 heridos y  370 muertos. De estos 2 560 heridos y 249 fallecidos corresponden a Guayaquil.

 El Cuerpo de  Bomberos de Guayaquil reportó que durante el primer semestre del 2012 ha atendido 8 431 º pre hospitalarias. El 25% fue  por accidentes de tránsito.

imagen

Califique
2
( votos)