Tiempo de lectura: 4' 10'' No. de palabras: 667

Los 15 equipos completos, compuestos por botas, chaqueta, pantalón, guantes y casco, están arrumados en una pared de la estación central del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Son parte de los implementos que utilizan para atender las emergencias. No existen más kits, pese a que en este lugar operan 40 bomberos. Por eso en cada turno no hay más de 15 integrantes.

Esta estación es una de las tres que funcionan en el cantón Esmeraldas. José Guamán, uno de los bomberos con más experiencia, dice que es indispensable tener equipos propios. “Generalmente uno llega y lo encuentra todo mojado y sucio. Lo mejor sería tener un equipo individual”.

El costo de la indumentaria que utiliza un bombero bordea los USD 4 000, según José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos. “El equipo es traído de Estados Unidos y no podemos tener los 40 para todos”.

Vivero indica que falta una política pública para modernizar a los bomberos. Tienen apenas USD 60 000 de presupuesto mensual y el 50% se va en sueldos.

El Gobierno, agrega, debería prestar más atención a los cuerpos de bomberos del país y mejorar sus condiciones. “El sueldo es de máximo USD 550 y no es justo para una persona que arriesga la vida todos los días”.

Las chaquetas colgadas en la pared tienen las huellas de lo cerca que están de ser atrapados por el fuego en cada emergencia. Tienen las manchas del humo negro.  

Durante la guardia, el personal que se queda a cargo hace un mantenimiento de estos implementos para que queden listos. Parecen vetustos, pero se encuentran en buenas condiciones.

Como estos equipos, las mangueras, los arneses, cuerdas, poleas y pinzas para el rescate también forman parte de los materiales que utilizan a diario.

El subteniente Adrián Real considera que este material requiere actualizarse. Además de contar con material de primeros auxilios. “Ahora tenemos un equipo básico, pero no completo, para el rescate de víctimas en estructuras colapsadas, por ejemplo”.

Real recuerda que en una de las emergencias -estaba de civil- requirió de un botiquín para estabilizar a una persona y “no había guantes para la protección”.

Según Real, en el invierno se incrementan las emergencias como los deslizamientos de tierra. “Por el mal estado del sistema de alcantarillado se colapsan las viviendas”.

En los últimos días se atienden hasta seis incidentes al día. La falta de personal es uno de los inconveniente, en esta temporada.

Peter Plaza, encargado del área de Recursos Humanos del Cuerpo de Bomberos, señala que se requiere dinero, pero no hay. “Si no tenemos recursos para suplir las necesidades del personal no hay cómo hacerlo”. Él afirma que actualmente se requiere la contratación de un mínimo de 10 bomberos adicionales.

Plaza explica que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) otorga una autorización para la contratación de más personal. Pero esto no es posible si es que el Cuerpo de Bomberos no tiene los recursos para contratar.

El director de la SNGR, Guillermo Prado , dijo que está en marcha un proyecto del Gobierno para fortalecer la infraestructura de los bomberos y darles capacitación. Debe hacerse este año con una inversión de USD 13 millones a escala nacional, pero aún no hay fecha concreta de inicio.


Más cerca de la gente

El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas brinda capacitaciones a las personas que desean trabajar voluntariamente en las emergencias.

En una de las unidades operativas de la institución, ubicada en el valle de San Rafael, se instalarán aulas de capacitación para la atención ciudadana.

Este lugar contará con servicios adicionales gratuitos como internet y cursos de natación para que la ciudadanía, en especial los niños, no se ahoguen.

El acceso a estos servicios no tendrá costo porque el objetivo es acercarse la comunidad.

Califique
2
( votos)