Tiempo de lectura: 4' 41'' No. de palabras: 768

La cultura ya no es solo un valor de identidad de la nacionalidad tsáchila. Ahora ellos la promocionan como un atractivo turístico. En las siete comunas, ubicadas en el sur de Santo Domingo, hay ocho complejos turísticos comunitarios.

Uno de ellos es Tolón Pelé, una microempresa turística comunitaria de la comuna Chigüilpe, en el km 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo. La idea se materializó en el 2009. Unas 25 mujeres tsáchilas construyeron seis cabañas de madera para hospedar a los turistas. Ahí hay una sala de eventos, un local de venta de artesanías y un restaurante.

Según Albertina Calazacón, gerenta de Tolón Pelé, el complejo busca mostrar a los turistas cómo viven los tsáchilas. "Tenemos los telares donde se fabrica la vestimenta típica, las cocinas en una zona comunitaria, un sector especial para realizar los rituales".

Para recibir a los turistas se desarrolla un baile tradicional al son de la marimba, en el salón de eventos. Los danzantes hacen una coreografía e invitan a los turistas a la pista. Juan Velasco, de 34 años, visitó la comuna el domingo pasado. "Lo que más me gustó fue la caminata nocturna por la zona".

Un guía nativo conduce a los turistas por unos senderos rústicos y rodeados de naturaleza. El recorrido dura 30 minutos. A mitad de camino se encuentran con el árbol sagrado Tolón Pelé. Este se sembró hace más de 300 años y mide 62 metros, hasta su copa.

Los aborígenes efectuaban los rituales de purificación allí. Según Albertina Calazacón, en esta zona se acumulan energías positivas. Hoy se tiene previsto que se desarrolle una serie de rituales para conmemorar el Nuevo Año o Kasama, en el idioma tsáfiqui.

A las 12:00 está programado el ritual Yotú o Sol del mediodía. En este, los tsáchilas le hacen una ofrenda a la naturaleza.

Otro complejo turístico donde se realizarán rituales por el Kasama es en Shuyun Tsáchila. Está ubicada en la comuna El Poste, en el kilómetro 4 del baipás Quevedo-Chone, en el margen izquierdo.

En el lugar se construyeron tres cabañas para alojar huéspedes. El proyecto fue creado por 15 personas de la comuna.

Ellos ofertan un recorrido por el bosque primario. En este hacen rituales para las buenas energías. Además se hacen baños a vapor y la curación mediante piedras.

José Aguavil, gerente de Shuyun Tsáchila, afirma que el turismo comunitario es un forma de enseñarle a los jóvenes a valorar sus raíces. "Cada vez que hablamos de nuestros ancestros y vestimenta los niños escuchan atentos y replican a los colonos nuestra cultura".

Clemencia Quishpe, directora de Desarrollo Económico del Municipio, asegura que los tsáchilas están aprovechando la naturaleza y sus costumbres para impulsar el turismo de la ciudad.

En el complejo cultural Aldea Colorada, en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quevedo, se pueden degustar platos típicos como el pescado envuelto en hojas de plátano, el malun ninpuga que son mayones asados o la chicha. En este complejo los rituales se hacen en la casa del poné y también en las vertientes de río.

Según el turista Walter Viteri, uno de los atractivos es que se puede conversar con los tsáchilas. "En otras ciudades hay estatuas o pinturas en los museos. Aquí son ellos los que nos recrean la historia".

Precios y alternativas

En el complejo turístico  Tolón Pelé, el hospedaje cuesta USD 6 la noche. La entrada es gratuita y los recorridos con demostraciones de limpiezas chamánicas tienen un precio de USD 1.

La estadía en el complejo  cultural Shuyun Tsáchila cuesta USD 10. Incluye un recorrido de 60 minutos por el bosque. Las curaciones varían entre USD 5 y 60, según la enfermedad.

Las comidas típicas  cuestan entre USD 3 y 5. Hay pescado al vapor, mayones asados, caldo de gallina criolla, refrescos, maduros asados, entre otros platos.

Los precios de las artesanías  varían según el accesorio. Por ejemplo una falda tsáchila cuesta USD 20. Mientras, un collar de curación tiene un costo de USD 5. Los anillos, pulseras y llaveros cuestan entre USD 1 y 6.

Durante este fin de semana habrá una línea de bus de las cooperativas Ejecutrans y Metrobús trasladarán a las personas a las comunas tsáchilas. La parada será en el Terminal Terrestre. Cada pasajero pagará 0,50 centavos. El horario es de 06:00 a 18:00.

imagen

Califique
2
( votos)