Tiempo de lectura: 4' 28'' No. de palabras: 739

El domingo fue el último día de ejercicios prácticos de los 227 aspirantes a agentes civiles de tránsito de Cuenca. El lunes comenzaron los ensayos para la incorporación que está prevista para mañana.

La incorporación de los agentes era el último tema pendiente que tenía la Empresa de Movilidad (EMOV) del Municipio para asumir la plena competencia del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en el cantón.

La semaforización y la matriculación vehicular fueron asumidos antes. A partir de las 00:00 del lunes próximo quedará la competencia integral del tránsito a cargo de la EMOV. A esa hora, un grupo de agentes, de acuerdo con los turnos fijados, empezará sus tareas en el control, atención de emergencias de tránsito y patrullajes.

Las dos últimas semanas fueron de intensas actividades para los aspirantes. Hubo simulacros sobre actuaciones judiciales en casos de accidentes, detenciones y operativos con la presencia de fiscales, jueces, investigadores, abogados… La tarde del domingo, los aspirantes Iván Carrión, de 32 años, y Mayra González, de 29 años, estaban atentos al ejercicio sobre cómo detener a un conductor que atropelló a una persona. La práctica se hizo en la Terminal de Transferencia de la EMOV, en las inmediaciones de la Terminal Terrestre.

En el patio se ubicaron conos de tráfico y cintas amarillas. Molina y la mayoría de sus compañeros grababa con sus celulares el ejercicio dirigido por el agente Isaac Manso, de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Manso mostraba cómo ubicar, chequear y esposar al detenido antes de subirlo al patrullero. También, las medidas de seguridad básica para evitar ser atacados y cómo cercar el área del accidente.

"Sea enérgico, pero educado", insistía Manso. Unos anotaban en sus libretas, otros preguntaban sus inquietudes. Algunos sacaban sus apuntes para recordar los códigos que identifican el tipo de emergencia.

Cerca de las 18:00 de ese día, 100 aspirantes equipados partieron al operativo en distintas zonas de Cuenca. Lo hicieron en 17 patrulleros y 22 motos.

La aspirante Antonieta López, de 44 años, llevó la bitácora del personal que salió. El resto tuvo la misión de ubicarse en calles estratégicas para controlar el tránsito. El aspirante Joffre Pavaña fue dirigido por el agente Fermín Guacón, de la Comisión del Tránsito, y patrullaron por el sector del barrio Cayambe.

Durante cuatro meses, los 227 aspirantes, de los 60 son mujeres, recibieron capacitación integral en derechos humanos, manejo de equipos y temas judiciales. Ahora están diestros para el control del tránsito, patrullajes, intervención por accidentes, emisión de multas a los infractores, señaló Darío Tapia, gerente de la EMOV.

Para esto, la ciudad fue dividida en zona norte, centro y sur. Hay 16 subzonas que abarcan los 468 puntos críticos del tránsito.

Según el liderazgo, capacidades, deberes y obligaciones cumplidos, se nombraron cuatro aspirantes como jefes de zona y otros cuatro como jefes de grupo motorizado.

Según Cristian Salgado, subgerente de la Unidad de Control de Tránsito de la EMOV, otros 12 harán de supervisores para vigilar a todos y recibirán más capacitación sobre liderazgo, manejo de conflictos y de personal.

Testimonio

Karla Molina, de 25 años Aspirante a agente civil 'Fue una capacitación intensa' Hice una carrera universitaria, pero me entusiasmó la propuesta del Municipio y opté por ser agente civil de tránsito. Han sido cuatro meses intensos, primero en clases en calidad de internado, luego en talleres y cursos. Todos han tenido un alto nivel y nos han ayudado a entender el tema conflictivo del tránsito, la jurisprudencia y normativas. Ahora ya estamos capacitados y listos para cumplir a cabalidad con nuestra función en las calles.

Detalles
Hace un año,  el Consejo Nacional de Competencias transfirió a los municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca la responsabilidad del manejo del tránsito, transporte y seguridad vial.

Los 227 aspirantes laborarán 22 días, ocho horas diarias y tendrán cinco días libres.

En el descanso deben estar pendientes del mail y llamadas telefónicas en caso de emergencias.

La EMOV  tiene 17 patrulleros, 22 motos y 20 bicicletas. Los patrulleros tienen radares y sistemas de identificación.

Califique
2
( votos)