Tiempo de lectura: 1' 56'' No. de palabras: 304

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) trasladó la sede de la Coordinación Zonal 5 (antes Subsecretaría del Litoral) a Babahoyo (Los Ríos). La oficina central del coordinador, Carlos Emilio Vélez, dejó de estar en Guayaquil desde inicios de este mes y ya fue reubicada en el edificio donde funciona la Dirección Provincial de Los Ríos, en el centro de Babahoyo. El funcionario otorgará más detalles del traslado este jueves en la capital fluminense.

En Guayaquil, en cambio, se mantendrá el despacho del Viceministerio de Agricultura. La mudanza se efectuó conforme lo dispuesto en el acuerdo 290, del pasado 21 de agosto.

La provincia de Los Ríos es netamente agropecuaria.

Tiene amplia zona productiva de maíz (el 60% de la cosecha está en esa provincia). Además, cultivan arroz de invierno, soya, banano, cacao, café, fréjol rojo y gandul, así como ganadería.

Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros y Ciclo Corto Ecuador Productivo, con sede en Ventanas (Los Ríos), felicitó esa iniciativa. “Mientras descentralicemos los servicios en buena hora, sin desmerecer el peso del Guayas”, destacó.

Peña cree que hasta el momento el Gobierno tiene una gran deuda con el sector agropecuario y espera que la situación mejore con un funcionario que esté más cerca de las realidades de la provincia.

Uno de los problemas más fuertes que tienen en esta temporada es la falta de mercado para la venta de fréjol gandul. “Tenemos 20 mil hectáreas, dos fábricas que monopolizan el producto solo compran 5 000 quintales a precio real y los 15 000 quintales restantes se están quedando en el campo”, reclamó.

La Coordinación Zonal 5 del Magap está a cargo de las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Bolívar.

Califique
2
( votos)