La Concordia decide hoy su pertenencia
Tiempo de lectura: 6' 21'' No. de palabras: 1061
El ambiente electoral en La Concordia se vivió ayer entre la presencia de infantes de Marina, personal del Ejército y de la Policía.
Además, integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) recorrieron el cantón esmeraldeño.
Los concordenses deciden hoy en las urnas, mediante una consulta popular, a cuál de las dos provincias quieren pertenecer.
Los observadores de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Esmeraldas se acercaron ayer a la escuela Luis Vargas Torres con el fin de culminar el proceso de capacitación para las votaciones de hoy.
Margarita Terán indicó que fue capacitada sobre lo que tiene que hacer si se presentara una irregularidad. “En ese caso debemos acudir a los coordinadores o a los policías para informarles”, comentó la observadora.
En total hay 150 delegados en cada mesa para estar al tanto de cómo ocurre el proceso.
Juan Carlos Intriago, director de procesos del CNE, indicó -en una rueda de prensa- que se ha reforzado la capacitación a los representantes de las tendencias políticas y a los coordinadores.
En la tarde de ayer (14:30) estaba previsto que se realizara un simulacro de lo que va a ser el operativo para el traslado de las actas de las Juntas Receptoras del Voto hacia la Junta Intermedia de escrutinios desde cada recinto electoral. Sin embargo, eso no ocurría hasta las 15:50.
Según Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, todos los datos están planificados. “Todo está listo para las 06:30, con el fin de dar por inaugurado el proceso”.
El funcionario indicó que habrá observadores de Participación Ciudadana, del Instituto de Altos Estudios Nacionales, de la Defensoría del Pueblo y de Carlos Aguinaga, ex presidente del desaparecido Tribunal Electoral.
Marcelo Maldonado, a cargo del operativo por parte de las Fuerzas Armadas, indicó que el contingente de uniformados es de 1 500 personas. “En el caso de que se sea necesario también habrá un grupo de apoyo”.
El caso de La Concordia es uno de los 197 casos de conflictos de límites que tiene el país, según la Comisión de Gobiernos Autónomos Ordenamiento Territorial.
La Comisión considera que en 11 disputas -incluida la de La Concordia- está configurada la existencia de conflictos de límites (ver mapa adjunto).
Dentro de los 197 casos, en 158 no hay delimitación y en otros 39 hay controversias.
Estas diferencias serán resueltas luego de que se apruebe el proyecto de Ley para la Fijación de Límites Territoriales.
La normativa ya fue aprobada el pasado jueves en primer debate por la Asamblea Nacional.
Según información de ese organismo, en el proyecto se incorporaron varias alternativas para zanjar las disputas. Por ejemplo, se hace énfasis en la mediación territorial, negociación directa, el arbitraje, la consulta popular y la resolución institucional.
Estos mecanismos deberán ser tomados en cuenta en los casos donde exista indefinición jurídica de linderos entre unidades político-administrativas, por la falta de claridad y precisión en los linderos entre jurisdicciones.
También cuando haya dos o más normas jurídicas que fijan linderos jurisdiccionales y generan la superposición de áreas o cuando exista inconformidad social de pertenencia, aun cuando los límites jurisdiccionales estén definidos legal y técnicamente.
Guayas mantiene 13 conflictos
Un tema pendiente del prefecto Jimmy Jairala y los consejeros de Guayas es la convocatoria a una Asamblea Provincial para definir una postura de consenso sobre los conflictos territoriales con provincias vecinas.
Según Jairala, Guayas tiene 13 litigios y su propuesta, que deberá ser debatida, es que se convoque a consultas populares, para resolver lo que los organismos gubernamentales y la propia Asamblea Nacional no han podido hacer.
Guayas tiene 1 748 km² en litigios con otras provincias. Por ejemplo, está La Manga del Cura donde 457 km² los reclama El Empalme; el caso de Matilde Esther, los recintos Sulla y Putucay (Naranjal), El Piedrero (El Triunfo), San Pablo (Balzar), Limoncito (Guayaquil), La Esperanza Alta (Bucay), el recinto La Mesada (Colimes); La Isla, La Resistencia y La Modelo (Marcelino Maridueña), entre otros.
El conflicto está latente. A fines de noviembre pasado, durante la sesión solemne por la cantonización de Bucay, el alcalde Lorens Olsen aprovechó la presencia del vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Casinelli, para insistir en la necesidad de convocar a consultas populares.
Y en diciembre, en la sesión para tratar el presupuesto de la entidad para el 2012, el alcalde de Balao, Luis Castro, solicitó la urgente intervención de la Prefectura de Guayas en vista de la “persistente invasión a nuestro territorio por parte del Azuay”.
La controversia de 4 provincias
En Calderón hay 300 casas y en sus alrededores están grandes fincas frutícolas. Allí, las pugnas entre familias por el conflicto limítrofe que tiene más de 30 años son frecuentes. Desde hace más de un año, un importante número de viviendas registran la frase “Aquí somos Azuay”.
Calderón y 21 poblados asentados en 70 000 metros cuadrados son disputados por los cantones Cuenca (Azuay) y Balao (Guayas). En los 30 años de conflicto se han registrado enfrentamientos violentos entre las familias.
En Calderón, en una pancarta de seis metros se enumeran las obras ejecutadas por el Municipio de Cuenca y el Consejo Provincial de Azuay. “Todo lo que está allí es una mentira, el papel aguanta todo”, dijo Clemencia Bravo, afín a Guayas.
Cañar y Chimborazo se disputan desde hace 24 años la meseta de Pachamama, de la subcuenca del río Machángara, en el límite con el cantón Déleg (Cañar).
En Cañar, la mayoría de los consejeros apoya una consulta popular. En esa área está la comunidad de Huangra, de 1 000 habitantes, que recibe atención de las dos provincias. Por ejemplo, la escuela es de Chimborazo y la energía eléctrica de Cañar.
Para su presidente, Manuel Maurizaca, por la distancia prefieren relacionarse con Cañar. A ese poblado se accede solo por caminos de herradura, tras cuatro horas de camino, y a Alausí (Chimborazo) hay 12 horas.


