Tiempo de lectura: 2' 10'' No. de palabras: 331

La Dirección de Salud de Morona Santiago descartó ayer que exista un brote de sarampión en la provincia. Según su directora, Susana Aguilar, en lo que va del año se han registrado 20 casos confirmados. No hay personas fallecidas por esta enfermedad.

Entre la población existe preocupación. Al Hospital General de Macas, el principal de la provincia, a diario llegan pacientes con síntomas de la enfermedad: proceso gripal, fiebre, lagrimeo, malestar corporal, secreción nasal y una especie de sarpullido en la piel. Esas personas entran a un proceso de observación.

Según Aguilar, actualmente esta enfermedad infecciosa se presenta de una forma atípica, como un proceso gripal, y esto se presta a un mayor nerviosismo en la población. Por eso, en los últimos cinco meses, entre esta casa de salud y de otros cantones vecinos se han revisado 86 casos sospechosos.

Pero hay otra novedad. Entre los pacientes positivos hay cuatro personas mayores de 14 años, cuya población no estaba contemplada en las campañas de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Únicamente incluía a niños de 6 meses a 14 años de edad.

Desde febrero pasado, el MSP aprobó la inmunización de las personas hasta 45 años. Para esto hay brigadas de vacunación en todos los cantones y se han priorizado brigadas móviles en las comunidades distantes de los cantones Taisha y Morona, adonde se ingresa solo por vía aérea.

En estos cantones, sostuvo Aguilar, también se han presentado casos positivos. El más reciente fue hace tres semanas, en Cusuimi, en la parroquia Sevilla Don Bosco. Aguilar precisó que cuentan con las dosis suficientes para inmunizar a toda la población vulnerable.

El sarampión se contagia por vía aérea, a través de la saliva (estornudos). La complicación se registra en pacientes con bajas defensas (desnutrición) que hacen cuadros de neumonía, explicó Aguilar.

Califique
2
( votos)