Tiempo de lectura: 4' 35'' No. de palabras: 724

Un paisaje verde cobija a la provincia de Bolívar e invita a recorrer sus encantos en este feriado de Carnaval. En todo el recorrido se puede disfrutar del aire fresco, la montaña, los platos típicos...

La aventura empieza al pie del nevado Chimborazo a 4 107 metros de altitud en el único páramo seco del país.

Allí habitan decenas de vicuñas y alpacas que vagan libremente por el sector de El Arenal.

En un día soleado y despejado se puede observar un entorno natural donde predominan la elevaciones montañosas como el Tungurahua, Chimborazo, Carihuayrazo y otros.

Al seguir la travesía, 7 kilómetros antes de llegar a la capital provincial, se localiza el complejo Las Cochas con una laguna, piscinas termales y amplias zonas para acampar y hacer fogatas.

La ‘Ciudad de las Siete Colinas’ posee un Centro Histórico con casas construidas a lo largo de los siglos XIX y XX. Esta zona fue incorporada al patrimonio cultural el 23 de octubre de 1997.

Las viviendas de antaño y sus calles adoquinadas se complementan con las iglesias de la Catedral, Carmelitas y Mariana de Jesús.

En el centro urbano se levantan el parque El Libertador, la Plaza Roja y la plaza 15 de Mayo.

En los mercados 10 de Noviembre y Mayorista la gastronomía es muy particular. Abundan la chicha de jora, el cuy y el conejo asado con papas, la fritada, los chiguiles (empanada de harina de maíz, manteca de chancho, huevos y queso) y el delicioso mote.

Los miradores de esta ciudad también interesan a los visitantes. Desde esos sitios se aprecia el crecimiento urbano y los monumentos que se erigieron en los últimos años, como por ejemplo, el del Indio Guaranga y el de la guitarra.

La conexión entre Guaranda y sus poblaciones próximas es inevitable. En Chimbo se puede explorar la manufactura artesanal de armas y saborear el exquisito hornado con papas cocidas y la ensalada de hortalizas.

En el trayecto también están los santuarios de El Huayco y la gruta de Lourdes. Dos sitios muy concurridos por feligreses que arriban de la Costa y de la Sierra.

En esa ruta se halla el cantón San Miguel conocido por sus diversas preparaciones del mote y las carnes.

Además, a lo largo de la carretera hay galleras y hosterías. El Parque Acuático Provincial de Bolívar sobresale por su bella infraestructura y sus áreas recreativas en la zona tropical.

La gastronomía y el hospedaje

A Guaranda se puede arribar por tres rutas: Quito-Latacunga-Ambato-Guaranda (335 kilómetros). Guayaquil-Durán-Babahoyo-Guaranda (204 kms) yCuenca-Azogues-Riobamba-El Arenal-Guaranda (289 km).

La hostería Los Arrayanes, situada a 28 kilómetros de Guaranda, tiene habitaciones, parqueaderos y canchas deportivas para 20 personas.

Esta hostería se encuentra en la vía San Miguel-Balsapamba. Una habitación cuesta entre USD 17 y 20. También se permite acampar en el bosque de los Arrayanes.

En Guaranda hay 16 hostales y dos hoteles en la zona céntrica. s un sitio accesible y rodeado de varios negocios. El precio por habitación varía entre USD 9 y 25 por persona.

Más platos tradicionales y sitios para visitar

Las tortillas de maíz

se preparan en tiestos de metal en la comuna Las Guardias. Es una tradición con más de 40 años de historia. Se sirven calientes con café o chocolate. Se venden tres por USD 1.

Los restaurantes también ofrecen a los turistas el tradicional hornado, papas cocinadas y ensalada con un vaso de chicha de jora. Cuesta USD 3. También hay mote, cuy y conejo con papas, fritada y chigüiles (empanadas hechas con maíz).

En la parroquia Balsapamba, a dos horas de Guaranda, se encuentra el Parque Acuático más grande de esa provincia. La entrada cuesta USD 3. Tiene piscinas y largos toboganes.

La catedral San Pedro de Guaranda tiene un estilo neoclásico. La fachada principal es de piedra con arcos . Adentro se exhiben reliquias de santos.

El parque El Libertador fue construido entre 1928 y 1930. Oswaldo Guayasamín diseñó el monumento que está allí.

Los espacios verdes llenos de cholanes y palmas atraen a decenas de turistas hacia el parque 9 de Octubre.

El museo del Centro

Cultural Indio Guaranga se levanta al noroeste de la ciudad. Se exhiben piezas arqueológicas de hace 1 700 AC.
Califique
2
( votos)