Tiempo de lectura: 6' 4'' No. de palabras: 1028

Camilo Steven Herran es uno de los sobrevivientes del accidente de tránsito que ocurrió ayer, a las 06:40, en la vía Ibarra-San Lorenzo, en el sector de Cuajara . Según la Fiscalía de Imbabura, en el suceso fallecieron 29 personas. Entretanto, 27heridos continuaban internados en diferentes casas de salud de Ibarra y otras de Quito.

imagenEl choque frontal del autobús de la cooperativa Espejo despertó a Herran. Él era uno de los pasajeros que viajaban desde Ibarra, Imbabura, hasta San Lorenzo, Esmeraldas.

Ayer, recostado en una camilla en la Sala de Emergencia del hospital San Vicente Paúl, relató la tragedia: “El bus iba muy rápido. No alcancé a ver por qué se impactó contra el talud. De pronto se dio cuatro vueltas y cayó por una pendiente a un barranco”.

A pesar de la magnitud del accidente, el colombiano, de 25 años, resultó ileso. Solo un moretón que le inflamó el ojo y el pómulo izquierdo le dejaron el choque y volcamiento. “La gente gritaba y pedía ayuda. La sangre estaba por todos lados”, contó.

“La verdad es que no tenía fuerza para ayudar a la gente, estaba golpeado”, se lamentó el turista.

Herran salió del autobús por sus propios medios. Escapó por la ventanilla de emergencia del techo.

La mayoría de víctimas fueron trasladadas al hospital San Vicente de Paúl. Los familiares y amigos lloraban y exigían información sobre los accidentados. La Policía cerró las calles aledañas a la casa de salud y restringió el ingreso.

La gente comentaba sobre las posibles causas del accidente. Jaime Castillo, quien perdió siete familiares, aseguró que ellos llegaron el sábado último desde Quito. Durmieron en su casa y a las 05:00, aproximadamente, salieron a tomar un autobús para viajar a la playa de Las Peñas. “No supimos más, hasta que nos enteramos del accidente”.

Lo que más le dolió fue que las hijas de su primo Marco Castillo quedaron huérfanas. Una niña tiene 10 años y la otra, 3. Ayer, a las 12:30, fueron trasladadas en un helicóptero desde Ibarra a Quito. Yu Ling Reascos, directora de Salud de Imbabura, informó que dos niños y dos adultos fueron remitidos a hospitales públicos y privados de Quito por la gravedad de sus heridas.

Entre los pasajeros también viajaban 16 miembros de la congregación Testigos de Jehová, de Ibarra. Según Ricardo Ruiz, líder de la organización, el grupo iba a predicar en la parroquia de Lita, cantón Ibarra, como acostumbraban cada domingo.

Este grupo perdió a siete miembros. Sin embargo, un médico anunció que la cifra de los fallecidos podría aumentar por el estado grave de los heridos.

Según Doris Viteri, jefe de Control de Tránsito de Imbabura, el vehículo cayó al barranco de 10 metros posiblemente por exceso de velocidad y uso excesivo del freno. Viteri también cree que hubo exceso de pasajeros y competía con otro autobús.

La funcionaria aseguró que el bus no tenía frecuencia para viajar. Herran confirmó que el vehículo tuvo problemas para salir de la terminal terrestre de Ibarra porque supuestamente no tenía los papeles en regla. “Todos los pasajeros exigimos viajar. En caso contrario no hubiera pasado esta tragedia”. Hasta las 16.00, 21 de los 29 fallecidos ya habían sido identificados . El resto de cadáveres todavía no era reconocido por sus familiares. Estos permanecían en la morgue de Ibarra.

Los heridos en Quito

Tres personas   llegaron con heridas en el tórax y  traumatismos   en el cráneo, según se informó anoche en el Hospital Eugenio Espejo de Quito su estado es establepero de observación. Ellas son Nelly Ramírez (55 años), Estuardo Reina (41) y Ermiton Mina (41).  

Dos niños   permanecen asilados en el hospital Baca Ortiz  de la capital. 

Fallecidos identificados

María Francisca Males

Eva Tadeo

Ernesto Males

Gloria Ushiña

Silvio Tadeo

Lucila de la Torre

Guillermina Andrango

Cecilia Cumandá Onofre

Marco Castillo Martínez

María Elvina Minda

Oscar Vicente Rosas (chofer)

Mauricio Alvarado Sánchez

Yolanda Sánchez Trejo

Ana Lucía Guamán

Elisa Alvarado Sánchez

Steven Alvarado Sánchez (niño)

Adrián Alvarado (niño)

Néstor Mejía Vallejo

Victoria Arce

Jesús Velásquez Imbacuán

Yadira Burgos


Lista de heridos

 

Esteban Castillo, 7 años

Viviana Erazo, 29 años

Camilo Herran, 25 años

Oscar Guaranda, 18 años

Oswaldo Ayala, 23 años

Mónica Males, 34 años

Estuardo Reina, 40 años

Ermintong Mina, 29 años

John Moreno, 34 años

Sandra de la Torre, 35 años

Gladys Gómezjurado, 63 años

Matilde Chalá, 49 años

Melany Castillo, 10 años

Jenny Velásquez

Galo Vargas

Juan Carlos Solís

Diego Velásquez

Carlos Valencia

Nelly Ramírez

Carlos Cervantes

David Aráuz

José Enríquez

Erick Quiroz

Lilián Erazo

Mateo Velásquez

Manuel Chalá  



Lista de fallecidos identificados hasta las 16:30 María Francisca Males Eva Tadeo Ernesto Males Gloria Ushiña Silvio Tadeo Lucila de la Torre Guillermina Andrango Cecilia Cumandá Onofre Marco Castillo Martínez María Elvina Minda Oscar Vicente Rosas (chofer) Mauricio Alvarado Sánchez Yolanda Sánchez Trejo Ana Lucía Guamán Elisa Alvarado Sánchez Steven Alvarado Sánchez (niño) Adrián Alvarado (niño) Néstor Mejía Vallejo Victoria Arce Jesús Velásquez Imbacuán Yadira Burgos Lista de heridos Esteban Castillo, 7 años Viviana Erazo, 29 años Camilo Herran, 25 años Oscar Guaranda, 18 años Oswaldo Ayala, 23 años Mónica Males, 34 años Estuardo Reina, 40 años Ermintong Mina, 29 años John Moreno, 34 años Sandra de la Torre, 35 años Gladys Gómezjurado, 63 años Matilde Chalá, 49 años Melany Castillo, 10 años Jenny Velásquez Galo Vargas Juan Carlos Solís Diego Velásquez Carlos Valencia Nelly Ramírez Carlos Cervantes David Aráuz José Enríquez Erick Quiroz Lilián Erazo Mateo Velásquez Manuel Chalá

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/ibarra-tulcan/personas-fallecidas-accidente-bus_0_649135089.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Califique
2
( votos)