Rodrigo Fierro

Nosotros y la investigación científica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
13 de February de 2014 00:01

Como maestro, el mejor regalo que he recibido. María Paulina Ordóñez me envió su última publicación: "Using-induced Pluripotent Stem Cells to Model Monogenic Metabolic Disorders of the Liver. Liver Disease, 32 (4)/2012, 298-306". Una aportación al conocimiento la realizada por una ecuatoriana. Paulina fue una destacada estudiante entre los alumnos que tuve en la Escuela de Medicina de la U. Central. Decidió hacer sus estudios de posgrado en los Estados Unidos. Largo trayecto de más de 10 años de formación le llevaron, con todos los méritos posibles, a ser lo que hoy es: Miembro del 'Staff' del Departamento de Pediatría, Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de la Universidad de California. Paulina no retornará a su país. En los Estados Unidos halló el espacio para desarrollar sus enormes potencialidades. Una pena que se suma a la de otras ausencias.

Una vez que me propuse dedicar este artículo al tema al que alude su título, me puse en contacto con quienes en nuestro medio, venciendo limitaciones de todo género, también se dedican a la investigación científica y sus trabajos son publicados en el exterior en revistas de gran prestigio. Recurrí a los científicos que conocía (uno o dos más serían todos de los que hay en Quito), solicitándoles me proporcionaran la última de sus publicaciones, la del 2013. A mi juicio un buen indicador de sus actividades. Washington Benítez, Jaime Guevara, César Paz y Miño y Manuel Baldeón, en la mira.

El Centro Internacional de Zoonosis, adscrito a la U. Central, dirigido por Washington Benítez, es de los poquísimos espacios en los que se han realizado investigaciones científicas, sistemáticas, en nuestro país. La última publicación: "Spatio-temporal clusters of incident human brucellosis cases in Ecuador. Spatial and Spatio-temporal Epidemiology 5 (2013) 1-10".

Jaime Guevara, Instituto de Endocrinología, Metabolismo y Reproducción, con publicaciones de impacto como la descripción que hizo sobre el Enanismo de Laron. Su publicación del 2013: "Recommended IGF-I Dosage Causes Greater Fat Accumulation and Osseous Maturation Than Lower Dosage and May Compromise Long-term Growth Effects. J Clin Endocrinol Metab, 2013, 98 (2): 839-845".

César Paz y Miño, Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas, con su equipo de colaboradores: "Cytogenetic and Molecular Characterization of Hematological Neoplasm in and Ecuadorian Population. Open Journal of Blood Deseases, 2013, 3, 108-115".

Manuel Baldeón, también del Instituto de la Universidad de las Américas, en colaboración con investigadores norteamericanos: "Transition in the Cause of Fever from Malaria to Dengue, Northwestern Ecuador, 1990-2011. Emerging Infectious Diseases, 2013, 19 (10), 1642-1645".

Admirables estos investigadores ecuatorianos.