León Roldós

...Y el culebrón se complica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
14 de March de 2012 00:05

Lo repito. No creo que en lo de la narcovalija haya tenido intervención alguna el canciller Ricardo Patiño, ni el Subsecretario Rafael Quintero.

Lo grave es que, en la desesperación de exculpar a personal de la Cancillería se van dando situaciones y declaraciones que en nada aportan a la verdad.

Lo del Reglamento que se dice es copia del vigente en el Perú, no es cierto. Normas de seguridad para la valija diplomática, que aparecen en el texto peruano, fueron excluidas en la versión ecuatoriana.

Pero, hay más, el Reglamento ecuatoriano sobre valijas diplomáticas –fechado 25 de mayo del 2011- no se promulgó en la numeración seriada del Registro Oficial, sino en una ‘edición especial’, la que aparece con fecha de impresión “21 de noviembre del 2011”. Pero, en esa fecha sí circuló el auténtico de numeración seriada, el Registro Oficial No.580.

Explico, hay una numeración día a día del Registro Oficial. Cuando hay mucho material, se publica suplementos, pero con la misma numeración del día, agregándole la letra S, porque esa es la garantía de que no se está falseando la fecha.

Cuando quieren intercalar un ejemplar con una fecha anterior, ya no es posible cumplir con la numeración seriada, porque esta ya corrió al haberse publicado las ediciones siguientes con los números seriados, y entonces, imprimen lo que llaman “Registro Oficial, edición especial”.

Lo ilícito de publicar textos de Registro Oficial fuera de la numeración seriada, no lo inventó este Gobierno, pero lo ejecuta. Lo malo es que el Reglamento para las valijas diplomáticas, que solo debía regir por su ‘publicación en el Registro Oficial’, aparece en uno de esos de ‘edición especial’.

¿Por qué el Reglamento de marras se publicó en ‘edición especial’ del Registro Oficial y no en los auténticos de numeración seriada?

¿Qué está atrás de todo esto?, el deterioro de la Cancillería porque se reemplazaron a funcionarios preparados y con experiencia, por personas sin formación para los cargos que se les asignaron.

Sí creo –y hay que reconocerlo- que la Cancillería ha logrado generar algunas sospechas de no idoneidad en el manejo de la valija diplomática, por parte de la empresa Courier TNT.

Y así como la letra hermosa de la canción Patria, del gran educador Manuel María Sánchez, al proclamar “Patria, tierra sagrada…..”, ha sido irrespetada políticamente por el círculo gobernante, al apropiarse de esta, lo que ha llevado a que Fabricio Correa cambie la letra a “Patria, tierra rosada…”, y la frase convocante “hasta la victoria siempre”, se ha trastocado en “hasta la Victoria Secret”, la más reciente parodia, toma el grito bolivariano de “Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina” y lo convierte en “Alerta, alerta, alerta que camina la valija diplomática cargada de cocaína”¡Qué pena!