Jorge Ribadeneira

Xi Jinping, súper jefe chino 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 22

Por ahora el presidente chino Xi Jinping -quien visitará en una fecha próxima a su amigo el Ecuador y seguramente también al Perú- merece solo el título de Jefe pero a mediados del 2017 ascenderá a Súper Jefe o Núcleo, que es el más alto título del gigante asiático, según los informes obtenidos en Google.

La visita de su excelencia Jinping a nuestro pequeño país será interesante por obvias razones. Es el gobernante del país gran amigo durante el período correísta, que se acerca a los diez años y a la entrega del mando. China es, además, el gran prestamista por una cantidad cuya exactitud no ha sido plenamente establecida pero que ha salvado de apuros a un gobierno que gozó de ocho años de vacas gordas y enfrenta dos de vacas flacas. Por añadidura, el visitante será testigo de la inauguración de la gran hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, construida en buena parte con préstamos y obreros chinos.

El informe de Google da a conocer que Xi Jinping es secretario general del Partido Comunista Chino -y presidente de China por añadidura- desde marzo del 2013. Se ve que le ha ido bien porque el informe anota que en el 2017 se reunirá una gran asamblea del partido y lo reconocerá como “Núcleo”, una dignidad que solo ostentaron Mao Zedong y Deng Xiao (o sea los famosos Mao Tse Tung y Den Xiaoping). El Jefe Rafico del Ecuador verá ese ascenso desde la TV de Bruselas.

¿El presidente chino Xi Jingping visitará el Perú también? Creemos que si porque el gobernante peruano de apellido difícil -Pedro Pablo Kruczinsky- fue invitado a China apenas asumió el mando y pese a ser derechista. PPK viajó de inmediato. Solamente hay el peligro de que en Lima se encuentren Xi Jinping y Obama, quien también anunció una visita a la capital peruana.

Las relaciones entre Estados Unidos -el gigante de 9 millones 629 mil kilómetros cuadrados- y de China -9 millones 562 mil 952, según Google- son aparentemente normales pero por tratarse de los dos gigantes de la era moderna hay rivalidad en el fondo. Si algún país se aleja de USA pronto se acerca a China, tal como sucedió con el Ecuador de la era correísta y seguirá si triunfa Lenin Moreno. Otro de los candidatos, Guillermo Lasso, dijo que tendrá buenas relaciones económicas con Estados Unidos...y con China.
Un tema interesante que presenta Google al referirse a China es el número de millonarios que tiene -aunque usted no lo crea- ese país comunista.

Con decir que anota que hay 100 billonarios en Beiging -antes Pekín- y 95 en Nueva York. El candidato republicano Donald Trump sería en China un millonario cualquiera. Dicen las malas lenguas -no Gloogle, por supuesto- que un error de Fidel Castro cuando asumió el mando fue mandar sacando de Cuba -a USA- a los empresarios y a los ricachones. Eso no lo hace hoy ni lo hará después, cuando sea Núcleo, el presidente de la China actual Xi Jinping, nuestro próximo huésped.

jribadeneira@elcomercio.org