Walter Spurrier

La Comisión Auditora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 0
18 de agosto de 2014 23:28

Este mes el proyecto de Refinería del Pacífico entraba en su fase decisiva: se iba a concretar la participación de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) como socio estratégico y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) como financista.

El ministro Poveda anunció que en agosto Petroecuador recibiría USD 2 000 millones de ICBC, lo cual presumimos, le permitiría a Petroecuador aportar al capital y alcanzar el 51% de las acciones en el nuevo consorcio con CNPC. En septiembre, ICBC aprobaría un crédito de USD 7 000 millones para el consorcio.

Pero el 2 de agosto, el presidente Correa informó que el financiamiento del proyecto se estaba atrasando, “porque ha habido un cambio muy fuerte de las autoridades de China”; que el presidente Xi Jinping puso en marcha un operativo anticorrupción, y que el lunes 4 llegaba una comisión auditora al país “para revisar todos los proyectos”.

¿Cuál es el alcance de la auditoría, y cómo afectará a la Refinería del Pacífico?

El vicecanciller Leonardo Arízaga minimizó la importancia de la auditoría. “Vamos a cerrar en los próximos días los contratos financieros, técnicos, legales y operacionales de RdP…. Se está terminando la negociación¨ (El Telégrafo, agosto 8).

El vicepresidente Glas aseguró la semana pasada en Manabí que “En este momento hay una misión de alto nivel de China... es una misión que va a estar 15 días trabajando en el Ecuador para llegar a la estructuración final”.

Pero si la comisión hubiera venido para agilitar el proceso, no se hubiera justificado que el Presidente anuncie un retraso.
Lo que dijo el presidente Correa concuerda con lo que reporta la prensa internacional. El Partido Comunista chino cambia el Gobierno del país cada 10 años, y el presidente Xi inicia su mandato con más fuerza que su predecesor. Está empeñado en desplazar a los grupos que han acumulado poder en los últimos 20 años y que han dado lugar a una corruptela que escandaliza en China. Su campaña anticorrupción tiene ese objetivo.

El funcionario de más alto nivel en caer en la campaña es Zhou Yongkang, miembro del Comité Ejecutivo del Politburó, máximo responsable de la poderosísima seguridad interna, y a quien expertos en China califican del “padrino del petróleo”. Dentro de este contexto, el presidente Xi ordenó auditorías de todos los contratos en el país y el mundo, incluyendo Ecuador.

Poco probable, que la comisión haya venido a agilitar el contrato de RdP en lugar de auditar todos los contratos petroleros en el país. Son siete años que nos tienen en vilo, diciendo que RdP está por arrancar. Los funcionarios deben informar del alcance y resultados de la auditoría, decirnos si en efecto se va a concretar el proyecto, y nos den un cronograma realista. Su credibilidad está en juego.