Jorge G. León Trujillo

¿Cómo votar?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
4 de February de 2013 00:01

Hay varias opciones por quién votar, pero no es mi tema ni vendo una opción. En cambio, se debe tratar cómo definir el voto, para eso hay criterios pero se debe ver qué implican.

Hay el voto pragmático, algunas personas definen su voto siguiendo sus intereses. Suerte.En sentido contrapuesto, está el voto de opciones ideales e ideológicas. Si usted las tiene, vote según sus tendencias políticas, derecha, socialista, etc.. Aunque la destrucción de partidos complica identificar tendencias y qué partido corresponde a una tendencia.

Otro criterio para definir es según los programas que deben tener propuestas sobre los principales problemas y proyecciones de sociedad, el futuro. También ahora, no todos los programas son contrastantes para bien diferenciarlos. Para definir una opción no la limite al ahora, con el presente construimos un futuro y un sistema. Hay temas inevitables: la economía que se construye, cómo se ejercerá el poder, las relaciones que tiene con la sociedad, su espacio y el de la necesaria oposición; y las propuestas sobre problemas clave pensando en el sistema que eso crea.

Finalmente, ya estamos ante un sistema que se hace en los hechos. Está en juego su continuidad o no, con sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, valen o no la concentración del poder, la polarización como modo de acción política o el caudillismo que para unos es un estilo personal y para otros un sistema de poder concentrado en una persona con una jerarquía de allegados que ejercen el poder como delegados de la cabeza no siguiendo una lógica institucional racional, así lo arbitrario y la corrupción no se hacen excepcionales. En estos sistemas jerárquicos gana la paranoia (actuar en grupito, los “enemigos” pueden impedir la acción) y la coerción va con ello (“ser firmes” ante los opuestos, vigilarles, prevenir e impedirles, ponerles bajo llaves). Varios ven en esa lógica una eficacia para decidir, y esa es su ventaja, pero impide que la oposición y sociedad aporten para mejorar las leyes o se toman decisiones mal hechas, que se las cambia y cambia, se desperdicia más recursos y esfuerzos; la no participación hace que esas decisiones no duren.

La modernización actual del Ecuador ¿justifica la concentración de poder? en otros sitios se conjuga democracia y cambio.

La idea de la esperanza se basa en gastos crecientes, sin un sistema productivo que crece en consecuencia, es decir no es sustentable ¿qué pasará cuando se agoten las reservas petroleras? Su voto decide el real espacio de la oposición. A menor oposición para que canalice los conflictos y juegue el rol de vigilar los abusos y acciones gubernamentales, se deja cancha libre para mayor abuso y para que los conflictos crezcan fuera de la política. Cuando los políticos no ayudan a la expresión y tratamiento de los conflictos, como lo hacen los gobiernos musculosos, estos se intensifican en la sociedad. Ud. decide