Pablo Ortiz García

¡Viva la regulación!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9

Suelen pasar desapercibidas declaraciones de funcionarios cercanos al Régimen cuando se las realiza en medios de comunicación en poder del Gobierno. El 24 de noviembre pasado, por ejemplo, el Subsecretario de Cambio Institucional hizo unos comentarios que, en mi opinión, no están acordes con la época que se vive la gran mayoría de países. Este funcionario dijo que las capacidades de regulación y control de parte de las instituciones del Estado solo han sido ejecutadas en un 25%. En términos morochos, le falta al Ejecutivo incrementar su potestad regulatoria, sin perjuicio de crear nuevos entes, que en la terminología de la Revolución Ciudadana se llaman “agencias”. “El Gobierno central está impulsando una serie de iniciativas para fortalecer y mejorar las capacidades del Estado en esta materia”. ¡Bravo, más controles! ¡Viva la regulación!

La regulación se ha convertido en un instrumento fundamental de la política de este Gobierno. Pero esto no es improvisado, puesto que se encuentra previsto en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Lo que significa que hasta el último día del mandato del señor Correa, el control, la regulación y las sanciones serán políticas de Estado. El Ejecutivo estableció, por tanto, “la necesidad de contar con entidades altamente especializadas –agencias de regulación y control- en sectores estratégicos”.

Lo dicho significa que no solo sectores como el eléctrico, hidrocarburífero y de telecomunicaciones, hoy “altamente” regulados, estarán en la mira del Ejecutivo, sino también otros, porque “cada vez (se pone) más en evidencia la necesidad de generalizar el rol regulador del Estado”. En otras palabras, la planificación central, es un hecho para lo cual se seguirán creando “instituciones robustas”. Recuerdo que el Ejecutivo ya cuenta con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; la Agencia de Control del Agua; la Agencia Nacional Postal; la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro... No sigo, por temor de cansar ya que si mal no recuerdo, son 13 en total.

Los principales regímenes comunistas fueron derrocados por el pueblo, cansado de sus prácticas de control de las actividades de los seres humanos. En Ecuador, el Ejecutivo considera que la planificación central, la regulación y el control del Estado deben implementarse.

Ante esta corriente que aplica, y aplicará con mayor rigor la Revolución Ciudadana, ¿se está ante lo justo y correcto? Los pueblos se organizaron en naciones para avanzar, protegerse y desarrollarse con libertades, como la de expresión, de trabajo, de culto, etc. Se crearon las ciudades para vivir en paz, con ciertos controles, pero no excesivos, como señalar hasta a qué hora se venden ciertos productos, o hasta qué hora se puede reír en sitios públicos, o qué comida es bueno degustar.

portiz@elcomercio.org