Viene mordaza a Skype en Pakistán

Primero fue YouTube. Ahora, si el gobierno de Sindh se sale con la suya, quedarían inhabilitados Skype, WhatsApp, Viber y Tango para la población de la sudoriental provincia pakistaní, por 3 meses.

Ya parte del vocabulario cotidiano, aplicaciones como Skype ofrece servicios de llamadas rápidos, baratos y fáciles de usar en todo el mundo utilizando la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés).

Pero esta facilidad de comunicarse también la aprovechan los grupos terroristas, argumenta el gobierno local, del Partido Popular de Pakistán.

Según la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, este país tiene 30 millones de usuarios de Internet, en una población total de 190 millones de habitantes.

Como 70 % de esos cibernautas tienen menos de 30 años, no es difícil imaginar cuán populares son estas aplicaciones en Pakistán.

Pero las organizaciones terroristas pasaron de los teléfonos celulares a estas aplicaciones, dificultando que los agentes de seguridad los rastreen, planteó el ministro de Información de la provincia, Sharjeel Memon.Y una gran operación contra terroristas, extorsionistas, pandillas criminales y sicarios en la ciudad portuaria de Karachi es el argumento para bloquear estos servicios.

Pero ni la comunidad de Internet ni las organizaciones de derechos humanos creen en esa excusa. "Es el mayor golpe a los derechos humanos y a las libertades civiles", dijo a IPS el activista Furhan Hussain, coordinador de Bytes for All (Bytes para Todos, o B4A), con sede en Islamabad.

Según Hussain, se trata de un intento desesperado del Gobierno para evadir la responsabilidad de no haber podido controlar la delincuencia que apela a tecnologías avanzadas.

El 17 de septiembre del año pasado, el Gobierno de Pakistán bloqueó el acceso público a la red social YouTube, que permite compartir videos, argumentando que había transmitido la publicidad de una película que incluía contenido blasfemo contra el profeta Mahoma y los musulmanes.

El Gobierno había hecho varios intentos de bloquear solo ese contenido en particular, pero terminó inhabilitando todo el sitio web. La prohibición, que debía durar un año, todavía no se levantó.

"No hay límite al control que (el Gobierno) ejerce, pues también ha empezado a bloquear servicios de telefonía celular durante varias horas", dijo Mohammad Nawaz, fabricante de láminas corrugadas en Lahore. Un día, su sobrino resultó gravemente herido y las mujeres que estaban en la casa no pudieron comunicarse con los hombres de la familia o llamar a una ambulancia porque no funcionaba la telefonía celular, recordó.

Las autoridades aseguran que bloquean los móviles solo cuando reciben reportes confirmados de que terroristas están usando celulares como detonadores en atentados con explosivos.

Manzar Abbas, experto en seguridad y exdirector de la Autoridad Nacional Contra el Terrorismo, sostiene que, como la carga de las nuevas baterías de estos teléfonos dura más, los terroristas pueden colocar con mucha anticipación los móviles atados a los explosivos"

Suplementos digitales