Jorge Salvador Lara

Vallejo en la A.E.L.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
5 de December de 2011 00:01

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, en sesión solemne y como parte de las fiestas por la fundación de Quito, incorporó como miembro correspondiente al destacado escritor Dr. Raúl Vallejo Corral, hoy Embajador del Ecuador en Colombia y antes Ministro de Educación en los gobiernos de Rodrigo Borja, Alfredo Palacio y Rafael Correa. Previo al ejercicio de tales carteras, fue Director Ejecutivo de la Campaña Nacional de Alfabetización y del Programa ‘El Ecuador estudia’.Su dedicación vocacional a las letras surgió cuando cursaba secundaria en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón, de Guayaquil, que publicó su primer libro de relatos en 1977. Allí mismo se graduó después como bachiller en humanidades modernas. Ejerció la docencia en el Liceo Internacional y el Colegio Alberto Einstein, en los que llegó a ser rector. Alcanzó su licenciatura en castellano y letras en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil que, de inmediato, le llamó a integrar su cuerpo docente (1984-1988). Desde 1992 ejerce el magisterio en la Universidad Andina Simón Bolívar. En 1997 obtuvo el título de ‘Master of Arts’ en el College Park, Universidad de Maryland, USA. También en EL COMERCIO tuvo varios años una columna de opinión.

El relato (cuento y novela) es el género más cultivado por Raúl Vallejo, con incesante y castiza producción que se lee con agrado.Su imaginación rica y sostenida le ha permitido alcanzar resonantes triunfos en múltiples concursos nacionales e internacionales (Premios ‘Pablo Palacio’ y ‘José de la Cuadra’, 1978; ‘70 años El Universo, 1991; ‘Joaquín Gallegos Lara’,1992 y 1999; ‘Aurelio Espinosa Pólit’,1999; ‘Símbolos de Libertad’, 2002; ‘Ciudad de Cuenca’, 2006, etc. Por su ‘Misa solemnis’ obtuvo también el premio de poesía ‘Jorge Carrera Andrade’, 2008.

El Embajador Vallejo Corral, con sus relatos, integra las más acreditadas antologías del cuento, tanto en el Ecuador (Libresa, Eskeletra, Voluntad, etc.) como en el extranjero (Cuba, España, Francia, México, UNESCO). Es notable su participación en recitales, encuentros, jornadas y congresos literarios (Ambato, Cuenca, Quito; Buenos Aires, Cali, Cusco, La Habana, La Paz, Lexington, Madrid, Mar del Plata, Mérida, San Juan de Puerto Rico, etc.)

Raúl Vallejo, a quien dio la bienvenida Juan Valdano, presentó para su ingreso a la Academia magistral discurso sobre el ‘Canto a Bolívar’ de José Joaquín de Olmedo y su correspondencia al respecto con el propio Libertador. Al oir al nuevo académico ponderar la inmortal epopeya, los asistentes íbamos, repitiendo in mente, emocionados, los versos famosos: : “El trueno horrendo que en fragor revienta / y sordo retumbando se dilata / por la inflamada esfera, / al Dios anuncia que en el cielo impera. / Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta / la hispana muchedumbre.../ y el canto de victoria, / que en ecos mil discurre, ensordeciendo...”