Benjamín Rosales

¿Vacas flacas?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
26 de December de 2011 01:22

Cuando alguien tiene sus años y ha vivido dos o tres periodos de bonanza y dificultad económica, debería entender con claridad el concepto del “corsi e ricorsi” de Vico; y la parábola del Antiguo Testamento de las vacas gordas y flacas, que enseña, o trata de hacerlo, que debemos prevenir en épocas de prosperidad-almacenar granos en años de lluvia para sobrevivir en los de sequía-para solventar las crisis.

América Latina ha tenido, económicamente, un magnífico lustro. Los altos precios de hidrocarburos, minerales y productos agroindustriales han aportado para que Perú, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y otros, hayamos tenido años de bonanza. El acelerado desarrollo de China, India y otras naciones asiáticas -sustentado en parte por el consumismo norteamericano y europeo— ha contribuido al alto crecimiento regional. ¡La economía mundial está concatenada! Eso quiere decir que la crisis que vive Europa, cuya gravedad se la ve cada vez más grande, puede afectar a muchos países. La propia China está preocupada en redirigir su economía hacia el consumo interno previendo una desaceleración de sus exportaciones.

Algunos gobiernos previsivos de AL han aumentado sus reservas en años de vacas gordas. Un prestigioso diario nacional publicó, el lunes, un reporte de la BBC Mundo con un cuadro con las reservas regionales a junio del 2011. ¡Impresionante! Brasil tiene 335 775, Perú 47 195, Colombia 31 204, todo en millones de dólares. Estados que han sabido ahorrar durante años prósperos. Penosamente Ecuador aparece con 3 842, 12 veces menos que Perú, pese a que nuestro vecino del sur apenas nos dobla en población. Países más pequeños o con menos habitantes que el nuestro tienen reservas mayores: Costa Rica 4 745, Paraguay 4 829, Guatemala 6 383, Uruguay 9 768, a pesar de que no exportan petróleo. Bolivia tiene USD10 751 millones de reserva internacional, más de dos veces y medio que Ecuador, con 10 millones de habitantes frente a los 15 de nuestra nación.

Ojalá Europa supere pronto la crisis, y la cola no nos golpee muy fuerte. No solo tenemos bajas reservas, también lo están las relaciones comerciales con nuestros principales compradores; mientras Chile, Perú, Colombia, tienen acuerdos con Europa y Norteamérica, Ecuador los concreta solo con amigos del Alba. Si bajan las ventas de banano, flores, camarón, al tiempo que el petróleo, ¿Cómo se sustentará nuestra economía? ¿Se podrán cubrir altos gastos, bonos y subsidios? Si por la crisis europea regresan miles de compatriotas, ¿se podrán crear puestos de trabajo suficientes? Con el 5% de impuesto a la salida de capitales el Gobierno ahuyenta inversiones.