28 de June de 2010 00:00

De Uribe a Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Benjamín Rosales Valenzuela

El contundente triunfo del candidato Juan Manuel Santos en las elecciones colombianas confirman el abrumador apoyo de los ciudadanos de ese país a las políticas del presidente Álvaro Uribe, fortalecimiento de la seguridad interna con el combate frontal contra los grupos guerrilleros y el desarro-llo económico a través de la apertura comercial y la inversión extranjera.

El presidente Correa ha hecho lo correcto, felicitando al próximo Mandatario colombiano, puesto que al Ecuador le beneficia tener buenas relaciones con los vecinos. Más aún cuando nuestros hermanos del norte han venido superando graves problemas, que tenían estancado su desarrollo, Ecuador puede beneficiarse mucho de esa positiva experiencia.

Mientras en nuestro país el sicariato ha crecido a niveles alarmantes, en Colombia, este problema, que tiene profundas raíces por su relación con el narcotráfico, ha disminuido drásticamente gracias a la aplicación de un Plan de Seguridad Democrática. Según el analista Fernando Carrión, el éxito de esta estrategia se debe a la legitimación que le ha dado el Congreso al plan del Ejecutivo, así como al apoyo de los medios, la justicia y el público en general, El Gobierno de Ecuador no tiene plan estratégico para combatir la inseguridad ciudadana, sino que aplica medidas aisladas tomadas sin mayor reflexión.

Ecuador debe analizar los efectos que tienen la seguridad jurídica y apertura comercial en la economía colombiana. Mientras en Ecuador disminuye la producción petrolera, en Colombia ha crecido superando la nuestra. El turismo, que por la inseguridad y el terrorismo era mínima en nuestro vecino del norte, es ahora un importante puntal de desarrollo. Ha aumentado la producción de los tradicionales y de nuevos rubros de exportación, con la consiguiente disminución del desempleo y de la pobreza.

Es muy positiva la declaración del ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, de que el presidente Correa asistirá, el 7 de agosto, al cambio de mando colombiano del presidente Uribe a Juan Manuel Santos. Es hora de pasar la penosa página del ataque en Angostura, más aun cuando el elegido Mandatario ha expresado su intención de entregar la información contenida en los discos duros de la computadora de Raúl Reyes, como lo reclama el Gobierno ecuatoriano.

Haría bien el presidente Correa asistiendo al cambio de mando, y sería positivo que vaya acompañado de algunos de sus ministros, los de gobierno, seguridad, justicia, producción, petróleo, entre otros, para que conozcan las políticas que en Colombia han tenido éxito disminuyendo la inseguridad ciudadana, y aumentando la producción, el turismo, empleo y bienestar de los colombianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)