Óscar Vela

El universo Murakami

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
6 de December de 2013 00:01

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es el escritor japonés de mayor trascendencia en Occidente en la historia de la literatura universal. Sus obras se han traducido a casi todos los idiomas y han superado varias veces records de ventas. Sin embargo, su narrativa se encuentra a años luz de los considerados "best sellers", libros normalmente fatuos y simplones que dan la vuelta sistemática y superficialmente sobre historias atractivas, casi siempre con expectativa cinematográfica.

El éxito sin precedentes de Murakami, por el contrario, se ha cimentado en un universo propio conformado por sus profundas raíces orientales, el desdoblamiento permanente de la realidad y por la occidentalización de sus historias.

Murakami es autor, entre otras, de las siguientes obras: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio blues (Norwegian Wood); Kafka en la orilla; Sputnik, mi amor; Al sur de frontera, al oeste del sol; La caza del carnero salvaje; Sauce ciego mujer dormida, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, After dark, la trilogía IQ84, Baila, Baila, Baila, y su más reciente novela Los años de peregrinación del chico sin color.

A raíz de su primer éxito en 1986 con su novela Tokio blues (Norwegian Wood), quizá el más realista y reconocido (no el mejor necesariamente) de todos sus libros, decide abandonar el Japón para vivir en Europa y América. Es un hombre extravagante y misterioso, lleva una vida dedicada a la literatura y al culto físico (es corredor de maratones). No suele conceder entrevistas. Tampoco asiste a eventos masivos ni a las múltiples entregas de los premios recibidos. Fue un admirador de la famosa serie Lost, tanto que hace pocos años decidió mudarse a una isla de Hawái (parecida a la de la serie) para entregarse por entero y lejos del ruido a sus dos pasiones: la escritura y el deporte.

En los últimos años, Murakami se ha convertido en un ícono de la literatura universal. Sus novelas y cuentos son surrealistas, mágicos, inventivos y arriesgados. El poder de su narrativa subyuga a los lectores y los vuelve adictos.

El universo Murakami está conformado por personajes memorables, situaciones aparentemente insólitas, dimensiones inexploradas y relaciones complejas. Y se complementa inevitablemente con constantes referencias culinarias del Japón y sucesivas intromisiones de jazz, rock, música clásica y blues.

Quizá sus novelas más imaginativas y mejor logradas son: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y la serie IQ84. Sin embargo, entre la vasta obra que recrea este universo propio del japonés hay joyas narrativas para todos los gustos. Si usted es de esos lectores avezados, que disfrutan del vértigo, asómese a cualquier libro de Murakami.