Unasur ‘progresista’

Aliviada la tensión entre Argentina y Uruguay, se allana el camino para que el ex presidente argentino Néstor Kirchner sea designado Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Eso ocurriría hoy durante la reunión de presidentes de Unasur, en Buenos Aires.

Existe una posibilidad de que la decisión se postergue nuevamente -no está clara la posición de Colombia, Perú y Chile, ahora con presidente no ‘progresista’- pero el Gobierno argentino se siente seguro de conseguir votos.

¿Y qué es Unasur, realmente?

Se trata de una organización cuyas tareas y fines son confusos.

Se dice que la propia aspiración de los Kirchner es, en alguna medida, preventiva; una forma de obtener ‘fueros’ e impunidad llegado el caso. Hay quienes, en cambio, dicen que la Unasur es un invento de Brasil en su afán hegemónico regional y que el mismo Kirchner no sería más “que un cretino útil” y, además, transitorio.

No es mucho más lo que se puede decir de esta organización que no está ni formalmente constituida por cuanto la mayoría de sus miembros no han ratificado el tratado para que tenga vigencia. Pero igual parecería que tendrá su Secretario General y que será Kirchner. Aunque Ud. no lo crea, como diría Ripley.

Pese a estar establecido que la Secretaría funcionará en Quito, Ecuador, y que ahí debería residir el secretario general, Kirchner se quedará en Buenos Aires. Ni pensar en abandonar el feudo.

Además de las condiciones como diplomático y negociador que deberá tener el Secretario, el estatuto dice que “durante el ejercicio de sus funciones, tendrá dedicación exclusiva, no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a Unasur, y se abstendrá de actuar en forma incompatible con su condición de funcionario internacional responsable únicamente ante esta organización internacional”. ¿ Alguien cree que Kirchner tiene las condiciones y cumplirá con ello?

Ex Presidente, esposo de la Presidenta, diputado, aun con licencia lo seguiría siendo, jefe de hecho de un partido político, Kirchner ¿podría pasar ese examen?

Por si faltara algo , Kirchner hoy es denunciado por la oposición por diversos hechos de corrupción y varios de sus colaboradores son investigados por la Justicia por irregularidades serias en las que incluso él estaría involucrado. Los Kirchner son blanco de protesta por sus ataques a la libertad de prensa, su desconocimiento de la justicia y del poder legislativo y la persecución continuada que ejercen contra periodistas y jueces independientes llevando a la practica métodos y una política que -en su última edición- la revista independiente Noticias calificó como de “fachoprogresismo“.

Suplementos digitales