Carlos Jaramillo

'Últimas', tres cuartos de siglo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
8 de June de 2013 00:01

Miércoles 8 de junio de 1938. "Horrenda tragedia.- Dos victimados y el hechor herido.- Un loco con delirio de persecución victimó hoy a tiros al Jefe de Pesquisas y a su Secretario.- Neptalí Villacreces Gómez y Plutarco Racines caen acribillados.- El alienado (Carlos Sosa Carrera) traba un verdadero combate armado de tres pistolas y cae gravemente herido…", manifestó "Últimas Noticias de El Comercio" en la portada el día de su fundación.

También informó que esa tarde prestó promesa Cristóbal Tobar Subía como ministro de Obras Públicas en la administración del jefe supremo Alberto Enríquez Gallo.

Así se hizo realidad el viejo anhelo de los hermanos Mantilla de editar un vespertino, como complemento de EL COMERCIO, que ya tenía 32 años de vida. Dos intentos previos no tuvieron éxito por la insuficiencia de los equipos de entonces. En 1910 tuvo fugaz existencia un tabloide y entre 1913 y 1919 circuló en forma intermitente "La Tarde". En 1937 la empresa adquirió una prensa Duplex Unitubular, varias linotipos y otros equipos de punta y el año siguiente apareció el vespertino Últimas Noticias, bajo la dirección de don Carlos y don Jorge Mantilla Ortega.

Desde sus inicios "Últimas" tuvo magnífica acogida y pronto se convirtió en uno de los periódicos de mayor circulación del país. En sus 75 años de existencia ha brindado valioso aporte, desde su campo de acción, para el progreso del país y la solución de sus problemas, especialmente de la capital. El 6 de diciembre de 1959 inició la celebración del aniversario de la fundación española de la ciudad e instituyó algunos actos que aún perduran con el propósito de mantener viejas tradiciones y fomentar el espíritu de unión. Así mismo y, con la intención de estimular la práctica del atletismo, realiza anualmente, en junio, la carrera Quito-Últimas Noticias, la mayor competencia de esa disciplina en el país .

El vespertino ha evolucionado, como pionero de los avances del periodismo y de la tecnología, pero ha mantenido incólumes los principios de verticalidad, transparencia y defensa de la democracia y las libertades fundamentales, siempre al servicio de la patria.

Cuando EL COMERCIO cumplió 75 años se lanzó el libro "El Ecuador en el siglo XX", en cuyo prólogo concluye Humberto Vacas Gómez: "…al contemplar el largo camino recorrido tenemos la satisfacción de decir sin jactancia, con la frente en alto, que EL COMERCIO ha cumplido su deber con el país y con el pueblo ecuatoriano. Ese es su más legítimo galardón". Igual expresión corresponde a Últimas Noticias en este su septuagésimo quinto aniversario de servicio a la nación, tarea en la que he tenido el privilegio de colaborar con un grano de arena desde las diversas posiciones de la Redacción hasta la de Subdirector de los dos diarios.