Jorge Ribadeneira

Los de Últimas 15K

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
21 de April de 2013 00:01

'Sí, estoy emocionado. Viene una nueva carrera de Últimas Noticias y yo -que la gané hace 53 años cuando se llamó Maratón de los Barrios Quiteños- la recuerdo paso a paso. Ese año fuimos 220 atletas y el 2 de junio serán 15 000 y más. Mi triunfo me hizo famoso en el atletismo ecuatoriano y hasta me ayudó en mi carrera militar. Gané tres carreras más de Últimas y fui el primer deportista ecuatoriano que intervino en la famosa prueba de San Silvestre, en Sao Paulo. Cada año es para mí una fiesta y celebro que cada vez sea más grande. Ras, ras, ras, Últimas Noticias 15K".

El que habla es Efrén Castelo, quien ingresó a la historia del atletismo nacional cuando, con 24 años y representando a la Escuela de Comunicaciones del Ejército, tuvo, en efecto, la gran satisfacción de llegar en primer puesto en la prueba de Últimas, que en ese año de 1960 fue de 7 kilómetros, por el centro de la ciudad, y entregó como premio una medalla dorada. "Me pusieron que Efrén Capelo fue el triunfador, pero en los próximos años salió muy clarito. Efrén Castelo, nacido en San Luis, provincia de Chimborazo. Yo sé quién se equivocó con mi apellido pero lo he perdonado y es mi amigo".

Recuerda también que ese primer año la carrera fue solo para novatos. "No querían que corra el Armando Terán, porque era demasiado bueno. Al año próximo aceptaron a los clasificados y Armando ganó dos pruebas seguidas, que ya se llamaron "Circuito de los Barrios Quiteños" porque, realmente, no era una maratón (que es de 42 kilómetros). Lo bueno es que en 1963, en la cuarta carrera, asomó un guambrito de Salcedo -Gustavo Gutiérrez- y nos ganó a Terán, a mí y a todos, en una carrera que terminó en el estadio Atahualpa, en el que se efectuaba un homenaje al presidente Carlos Julio Arosemena. Gutiérrez -que hoy es un sólido empresario- fue un hombre feliz y Armando Terán se retiró del atletismo de las puras iras, Años más tarde fue asesinado en su carro. Era taxista... Y así podemos seguir días, meses y años. De todo eso y de muchos más me acordé cuando anunciaron nuevamente la carrera, que ahora es tan famosa y linda... Nunca nos olvidaremos. Usted y yo".

Efrén Castelo, que está ya en los 77 años pero sigue trabajando y se mantiene fresco y bromista, no deja de recordar a las figuras de la carrera, entre ellas a Martha Tenorio, la máxima triunfadora en su categoría, a Rolando Vera, el gran campeón de Últimas y de la San Silvestre, prueba esta última que el cuencano ganó cuatro veces seguidas. Anota también las penas de los y las atletas, "como la Sandra Ruales que no logró cumplir su sueño de subir al trono de la carrera de Últimas Noticias, luego de subir a otros, sobre todo en España". Lo recuerdos siguen y no faltan nombres. "El Lucho Tipán, que ahora vive en Nueva York, el Silvio Guerra que se mueve entre Boulder y Quito... Ah, y el difunto viejito Araujo, el don Aníbal que se entregó a la QU con alma, vida y sombrero".