Trump se entrampa

A más de la agresiva actitud respecto de aliados y socios principales como la Unión Europea, lo que más cercano es para América Latina son sus amenazas y bravuconadas hacia México, país con el que tiene fronteras comunes de miles de kilómetros y un tratado de complementación económica en el que participa también Canadá. Desconocedor de la realidad, toma acciones que se contraponen con los antecedentes y las cifras.

México, con más de 120 millones de habitantes, el décimo país con mayor población, es la economía número 15 en el mundo y la 11 en poder adquisitivo. Exporta más productos manufacturados que todos los países de Latinoamérica juntos. Con 30 millones de turistas, es el 9º país más visitado del mundo. En su relación con EE.UU., el TLCAN multiplicó el intercambio 6 veces de 1994 a 2015, alcanzando 584 billones de dólares en 2015. México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de EE.UU., más que China, Japón y Alemania juntos. La disminución del empleo en EE.UU. a partir del 2001tiene relación con el ingreso de China a la OMC y con la recesión económica a partir del 2008, no con el TLCAN. El déficit comercial de EE.UU. con China es cinco veces mayor que con México y es mayor el que tiene con Japón, Corea, Alemania, Francia y Rusia. La pérdida de dos millones de empleos en EE.UU., a pesar de que la producción ha crecido al 2,2% anual, es por la automatización de la producción y no por el libre comercio. El 12% de los empleos se perdieron por el libre comercio y el 88% fueron tomados por robots y otros factores domésticos. Los empleos en EE.UU. vinculados al comercio con México crecieron de 700 mil a 4.9 millones. 30 millones de turistas mexicanos que gastan 20 billones al año, fueron a EE.UU. en 2016, más que todos los provenientes de Japón, China, Brasil, Alemania y Francia. La acusación de que los mexicanos que cruzan la frontera son delincuentes, drogadictos e indeseables es demencial: a pesar de que el número de inmigrantes se triplicó, el número de delitos violentos disminuyó en 48% en EE.UU. 35 millones de mexicanos viven en EE.UU., más que la población de Canadá. Y 4 de cada 5 son ciudadanos americanos o residentes legales. Más mexicanos salieron desde 2009 de los que entraron, según expone en la conferencia dictada en la George Washington University, el economista Ricardo Anaya. Las cifras demuestran el mal negocio que es para EE.UU. atacar y despreciar a México.

El muro, anacronismo propio del no estadista, no solucionará nada. Exacerbará los ánimos, incrementará el antinorteamericanismo, abonará al nacionalismo mexicano. Si la economía mexicana se perjudica por las medidas proteccionistas, la migración será mayor y no habrá muro que le detenga. Trump se entrampa con lo que propone respecto a México: las cifras le desmienten, las evidencias son abrumadoras.

Suplementos digitales