Timochenko, de la guerrilla a la candidatura

La noticia corrió, se regó y despertó fuertes críticas. Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez, Timochenko’ es candidato de las FARC.
Colombia celebrará elecciones presidenciales para relevar en el palacio de Nariño a Juan Manuel Santos. Varias fuerzas ya tienen precandidatos y otras buscan alianzas.

Pero la más reciente organización política incorporada a la vida civil, nacida de los acuerdos de paz, las FARC, ya lanzaron el nombre de su candidato presidencial.

El lanzamiento fue polémico. Las ahora llamadas Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común( Antes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son el membrete civil de la guerrilla más sangrienta que tuvo Colombia en toda su historia y que durante 50 años causó con su accionar más de 250 000 muertos y destrucción.
Uno de los responsables de esas muertes es ‘Timochenko’, pero también es uno de los forjadores del Acuerdo de Paz.

La polémica se centra en los pareceres de quienes opinan que el cabecilla no ha pasado por la justicia transaccional. ‘Timochenko’ fue buscado por las fuerzas del orden por crímenes de muerte,secuestro y terrorismo. Pero el Acuerdo de Paz otorga derechos civiles y políticos a los militantes del grupo armado que dejó la guerrilla.
De este modo la candidatura de las FARC nace con polémica y el nombre de ‘Timochenko’ se suma a los de candidatos como el del exempresario y figura de Antioquia Sergio Fajardo, según las encuestas el más reconocido, Clara López del izquierdista Polo Democrático o el de otro protagonista del diálogo de Paz: Humberto De la Calle.

En los comicios presidenciales habrá al menos unos dos o tres candidatos más, entre ellos se habla de Holmes Trujillo, del Centro Democrático, el partido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, convertido en el más grande crítico de su exministro de Defensa, el presidente Santos.
El tablero político cuenta con el elemento nuevo: las FARC, en la papeleta electoral.

Suplementos digitales