Dennis Rodríguez

‘El canal de TV que manipula a diario y tergiversa’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 134
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 12
Contento 377

Todo lo que toca o emprende el ‘socialismo tropical’, tarde o temprano, termina por convertirse en un rompedero de cabeza y en un lastre. Así sucede con Telesur, el canal con sede en Caracas que opera desde el 2005 con los aportes de Venezuela (dueña del 51% de las acciones), Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

Argentina (poseedora del 16% del paquete accionario) decidió, a finales de marzo pasado, tomar distancias. Y cesó su participación en la cadena de TV, que no es más que un instrumento de la propaganda del régimen chavista y de sus aliados del socialismo del siglo XXI, o para atacar a los detractores de estos.

Para cumplir con la colosal tarea de 'maquillar' la ineptitud e impreparación del presidente Nicolás Maduro y de algunos de los pares de este, lógicamente, dispone de un presupuesto.

¿De dónde sale la plata? El Estado venezolano destinó en el 2015 a Telesur 169 millones de bolívares (USD 26,8 millones, al cambio oficial de 6,3 bolívares por billete verde). El dato lo ha proporcionado el sociólogo Óscar Lucien, autor del libro ‘Cerco rojo a los medios’. En cambio, no está muy claro cuál es el aporte del resto de países socios de la cadena.

En la escasez crónica que azota a la República Bolivariana, el dinero que se gasta en la televisora chavista pudo destinarse a la compra de fármacos -o de papel higiénico, de harina de trigo o de productos de aseo personal-, que tanta falta hacen en un país zarandeado por el desgobierno y la corrupción. Pero no ha ocurrido así.
Sí se ha dado, en cambio, la decisión de Mauricio Macri de frenar el aporte a una cadena que lo ha atacado duramente. En referencia al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo, publicó lo siguiente: “Fue demandado por recibir financiamiento de una red de prostitución durante su campaña por la reelección en 2011”.

Puesto que nadie está obligado a entregar aportes para que lo ataquen en un canal y se desinforme, parece más que comprensible que Macri diera por terminada la participación argentina en la caja de resonancia del chavismo y de sus aliados.

Y no solo eso:  la presencia de Telesur en la TV argentina tiene los días contados, pues será retirada de la grilla de Televisión Digital Abierta (TDA) en dos semanas, según lo informó el portal Infobae, este jueves 9 de junio de 2016.

En el país ahora gobernado por Macri, Telesur era una señal de inclusión obligatoria en las grillas de la televisión pagada desde septiembre de 2010. Pero eso acabó.
Además, su 'raiting' era de los más bajos, conforme había referido la cableoperadora Cablevisión al diario bonaerense La Nación.

Sobre la naturaleza del canal, el periodista venezolano Nelson Bocaranda ha resumido bien en declaraciones a Infobae.“La campaña contra Macri, la oposición venezolana y contra quien no esté de acuerdo con ellos es permanente. Inventan cualquier cosa y tergiversan todo. Es una manipulación diaria”.

La televisora chavista seguramente operará hasta que colapse el modelo fallido y 'revolucionario'  que la creó, que ha sido el más corrupto en la historia de Venezuela.