Walter Spurrier

Sueños realizados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 59

El proyecto de ley “para impulsar la reactivación” lo explica y defiende la troika compuesta por el Ministro de Finanzas y los directores del SRI y Senae. Son ellos los autores, coordinados por el consejero presidencial Patricio Rivera.

El proyecto de ley incorpora a los directores de SRI y Senae al Comité de Política Tributaria, eliminando al Ministro de Producción. De la poderosísima Junta de Regulación Monetaria y Financiera, se excluye a “los ministerios de la producción”, aunque se incluye que “serán invitados”, lo que deben agradecer. La ley de reactivación excluye de la formulación de políticas a los ministerios que interactúan con el sector privado, del que se espera, reactive la economía.

Los tres funcionarios desempolvaron cada uno un proyecto de ley que no había logrado que el entonces presidente Correa lo acoja, y cual doctor Frankenstein cosieron las partes y las pusieron a andar.

Al Ministro de Finanzas lo obsesiona que los ecuatorianos usamos mucho billete. De la Torre es funcionario de carrera del Banco Central, y lo monetario es lo que a él más interesa. En materia de dinero electrónico, el proyecto concede la preocupación del público y la banca por la facultad del Banco Central de emitirlo sin respaldo, y quita al Central esa facultad, por lo que deja de ser dinero electrónico y queda como medio de pago (comparable a una tarjeta de débito). Pero torna obligatoria la utilización de medios electrónicos para realizar pagos, e impone una tasa para el retiro de fondos en efectivo sobre cierto límite. La idea es que no tengamos billetes.

Leonardo Orlando del SRI logra que se elimine de las leyes los beneficios tributarios por reinversión. Curiosa disposición en una ley que quiere impulsar la reactivación, lo que pasa por más inversión. Aumentan las atribuciones del SRI para cobrar lo que considera deuda de los contribuyentes, y se reducen las armas de éstos para defenderse. Torna a los socios o accionistas de una empresa corresponsables de los impuestos que deba ésta. Habrá multa para quienes tengan dinero en el exterior sin declararlo al SRI.

Mauro Andino de Aduanas, consigue fortalecer la sustitución de importaciones. En el proyecto de ley, convierte a las contravenciones aduaneras en delito, y podrá determinar que el precio para cálculo de aranceles e impuestos en aduanas es el precio recomendado por el fabricante. En cuyo caso, no tendrá ningún beneficio tributario el importador que consiga un descuento, que puede ser muy significativo en bienes de consumo, por ejemplo, si compra existencias de un modelo descontinuado. Paralelo a ley, coloca una tasa por peso a las importaciones como sustituto a la salvaguardia, y que generaría USD 250 millones al año.

La troika realizó sus sueños. Qué tienen que ver con reactivación, ni idea.