Carlos Jaramillo

Sueño hecho realidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
2 de March de 2013 00:01

La historia del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre comienza hace algo más de medio siglo, cuando en la década de los 60 la Dirección de Aviación Civil buscó los espacios más convenientes para la construcción de los nuevos campos de aviación de Quito y Guayaquil y se pronunció por Puembo y Daular, respectivamente.

En 1980 la DAC compró 1 500 hectáreas de terreno en la meseta de Tababela y en octubre del 2000 el presidente Gustavo Noboa traspasó las competencias aeroportuarias a las municipalidades de las dos principales ciudades del país. El Cabildo del Distrito Metropolitano, presidido por Paco Moncayo, asumió la responsabilidad y, a través del organismo ejecutor Corpaq, integrado por el Alcalde y tres concejales de Quito, el Prefecto de Pichincha, cinco ministros, el Director de Aviación Civil y representantes de las universidades y de las actividades productivas, convocó a concurso de ofertas para esa obra; por unanimidad adjudicó el contrato al Gobierno de Canadá, representado por la Canadian Commercial Corporation y obtuvo la financiación de dos entidades oficiales de Estados Unidos, dos de Canadá y el BID; se suscribió el documento el 22 de junio del 2005, según rememora el ex alcalde Andrés Vallejo, quien también dio notable impulso a tan importante proyecto.

El Cabildo, del que formaba parte como edil el actual alcalde Augusto Barrera, aprobó el Plan Vial del Nororiente del Distrito el 8 de julio del 2006. Contempla la construcción de tres vías y se consideró prioritaria la Gualo-Puembo, por lo que se efectuaron los estudios y expropiaciones y se obtuvo el financiamiento de 103 millones de la CAF, pero la actual Administración declaró desierta la licitación y desechó lo que ya se había avanzado y realizó los estudios, etc. para la autopista que se inicia en Oyacoto, cerca de Guayllabamba, cuya construcción asumió el Gobierno y estará lista en el 2014.

Al fin se hizo realidad tan anhelado proyecto. El 20 de febrero fue reinaugurado y entró en funcionamiento el nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre, que lo inauguró el Alcalde en octubre del año pasado, cuando se trasladó en avión desde Quito para recibir la obra.

El ex alcalde Paco Moncayo comentó: "En mi período se construyó el 75% del nuevo aeropuerto, pero el presidente Correa dijo que se ha batido el récord en construirlo desde el 2009. La inauguración raya en el cinismo".

Lo cierto es que está ya en servicio el aeropuerto de Tababela, moderno y funcional, aunque por ahora es una odisea llegar desde la capital y adolece de falencias, en parte explicables por el inicio de actividades, y en el que pronto tendrán que hacerse algunas ampliaciones que permitan atender con eficiencia el creciente ritmo de sus operaciones. Lo sugestivo es la descomunal y cuestionada placa conmemorativa de la inauguración…