Haiti Grassroots

Un sueño de 25 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
4 de March de 2012 00:01

Dos años después del terremoto y a pesar de las propuestas escritas, los consorcios organizados y las delegaciones extranjeras involucradas, no se reconstruyó la Universidad del Estado de Haití, y la ciudad universitaria, que reuniría a las 11 facultades, no es más que un sueño de 25 años.

La mayoría de los 13 000 estudiantes de las facultades de la Université d‘Etat d’Haïti (UEH) están hacinados en sofocantes almacenes capitalinos. Que el Gobierno haitiano y sus “amigos” no hayan financiado la reconstrucción de una de las más antiguas e importantes instituciones educativas de tercer ciclo es más que un “peligro” para el futuro de Haití.

Esa omisión representa un desprecio por el interés público de toda la nación.

El sismo del 12 de enero del 2010 destruyó 9 de las 11 facultades de la UEH en la capital. Desaparecieron 380 estudiantes y más de 50 profesores y funcionarios administrativos, según la propia universidad y un estudio del Instituto Interuniversitario de Investigación y Desarrollo, divulgado en marzo de ese año.

Además murieron por lo menos 2 000 estudiantes y 130 profesores de todas las instituciones de educación terciaria.

La tragedia abrió una oportunidad para las autoridades universitarias, responsables de todas las instituciones terciarias del país.

Los miembros del Consejo de Rectorado vieron la oportunidad de hacer realidad un sueño. En 1987, delegados a la primera conferencia de la Federación Nacional de Estudiantes Haitianos (Feneh) identificaron la necesidad de contar con una ciudad universitaria como uno de sus principales objetivos tras la dictadura de Jean-Claude Duvalier (1971-1986).

“Siempre quisimos una ciudad universitaria, luchamos mucho por ello”, recordó Rose Anne Auguste, entrevistada por Haiti Grassroots Watch (HGW) en julio del 2011. Ella fue dirigente de la Feneh.

En febrero del 2011, el Rectorado envió una propuesta a la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), encargada de aprobar y coordinar los proyectos de reconstrucción.

El Rectorado propuso un presupuesto preliminar de USD 200 millones para construir la principal sede de la ciudad universitaria, con edificios de salones de clase, bibliotecas, laboratorios, restaurantes, y alojamiento para 15 000 estudiantes y 1 000 profesores en parte del viejo terreno de Habitation Damien, en Croix-des-Bouquets, norte de Puerto Príncipe.

“Pasaron meses sin que la CIRH respondiera”, señaló el vicerrector Fritz Deshommes.

“El proyecto nunca se discutió en ninguna asamblea de la CIRH, pero todos los miembros lo conocían. Traté de presionar al Consejo Administrativo para que lo considerara y lo discutiera, dijo a HGW. “Según el director de proyectos, tenía algunas flaquezas técnicas”, apuntó.

Quizá. Pero la CIRH tiene sus propias debilidades...