27 de August de 2010 00:00

Sudáfrica: libertad de prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Chris Stein

La organización Reporteros Sin Fronteras ubica a Sudáfrica entre los países con mayor libertad de prensa del continente.

Sin embargo, dos nuevas medidas propuestas en este país están siendo comparadas con leyes represivas en Etiopía y Zimbabue.

Nigeria y Zimbabue tienen sus propias Leyes de Secreto Oficial, que limitan el acceso público a determinada información. En Kenia existe la denominada Ley de Comunicaciones. Y en Sudáfrica acaba de ser propuesta la Ley de Protección a la Información (POI).

En todo el continente africano los gobiernos han querido controlar de alguna manera a los medios, sea a través de severas penas por revelar o poseer documentos filtrados o mediante la creación de tribunales especiales que supervisan a la prensa.

La POI le concede amplios poderes al Gobierno para clasificar casi cualquier información que involucre a un organismo del Estado en supuesta defensa de la seguridad nacional. Establece penas de más de 25 años de prisión para los que publiquen información protegida y se nieguen a revelar sus fuentes.

El gobernante partido Congreso Nacional Africano (CNA) también propone la creación del Tribunal de Apelaciones de Medios, que tendría el poder de sancionar a periodistas por mala conducta. “Los medios se pusieron ellos mismos en el pedestal de guardianes. Nosotros, por tanto, tenemos derecho a preguntar, ¿quién es el guardián del guardián?”, afirmó el presidente sudafricano Jacob Zuma.

La propuesta del tribunal y el proyecto de ley fueron duramente criticados por periodistas y grupos defensores de la libertad de prensa en Sudáfrica y el exterior. “El amplio lenguaje de la POI permitiría castigar a métodos de recopilación de información que son esenciales para el periodismo de investigación”, dijo a IPS la directora ejecutiva del Instituto por la Libertad de Expresión, Ayesha Kajee. La norma “obstaculizaría la práctica de este campo del periodismo esencial para hacer responsable al Gobierno ante el público”, sostuvo.

En su carta, Zuma defendió la propuesta del tribunal que respetaría la libertad de prensa consagrada en la Constitución.

Defensores de la libertad de prensa han señalado que leyes e instituciones como las propuestas en Sudáfrica son herramientas ya usadas por otros regímenes represivos del continente.

“Todos los países represivos tienen” tribunales de medios, afirmó Joe Thloloe, Ombudsman de la Prensa de Sudáfrica.

“La propuesta del Tribunal de Medios, hecha por el CNA, es el último de una serie de intentos de varios gobiernos africanos para someter a la prensa a disposiciones legales”, dijo Mohamed Keita, director del Comité para la Protección de Periodistas, organización no gubernamental con sede en Nueva York.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)