22 de June de 2010 00:00

Subsidios en el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Walter Spurrier Baquerizo

Con motivo de la polémica sobre la inversión del IESS en bonos del Estado, y como respuesta al argumento que el Estado es deudor moroso del IESS y por lo tanto no puede invertirse en sus bonos, el Presidente contesta que el atraso del Estado no es ni en el pago de intereses ni en la contribución como patrono, sino en lo que le corresponde en el pago de jubilaciones y otras prestaciones. Lo que calificó de “subsidio que es más que el subsidio al gas, y hay que optimizarlo”.

El Presidente dijo también que hay que afiliar a las amas de casa y a todos, “no sólo a los trabajadores en dependencia”. Vamos entonces a un cambio integral del sistema de fondeo de las prestaciones del IESS.

Concuerdo con el Presidente que es hora de poner transparencia en un sistema opaco. A lo mejor no coincido en todo lo que se propone.

Lo del subsidio a las pensiones, por ejemplo. ¿Siempre existió? ¿Qué le dio origen? Un ex Ministro de Finanzas me dijo que esa obligación del Estado existe desde el gobierno de Camilo Ponce como contraparte de la entrega por parte del IESS de los fondos para financiar las obras para que Quito sea sede de una reunión cumbre interamericana, que a la postre no tuvo lugar. Si es así, existe una obligación que puede revisarse, pero no se trata de una dádiva.

Además, el sistema de pensiones no es de mercado. No es como el de Chile, creado por el hermano del presidente Piñera, en el que cada aportante tiene su propia cuenta y decide con quién la invierte. Tampoco es como el de Estados Unidos, en el cual el aporte a la seguridad social es un impuesto que va a la cuenta única, y las prestaciones se financian con fondos del Gobierno central.

En el Ecuador tenemos algo intermedio: el afiliado aporta, pero la plata le deja de pertenecer; el IESS no tiene ningún compromiso con el afiliado ni rinde cuentas sobre cómo se invierte del dinero para financiar las futuras pensiones.

Si concedemos que el Estado subsidia a los afiliados al IESS, debemos observar que los afiliados por montos más altos subsidian a los de menores aportes (solidaridad). Y que los aportantes subsidian el seguro social campesino. Entonces hay subsidios cruzados.

¿No sería mejor limpiar eso, que el Estado se haga pleno cargo del Seguro Campesino, y que a cambio, reduzca su aporte hacia las pensiones jubilares?

La jubilación de amas de casa. ¿Será que se pretende que el esposo pague un sueldo al ama de casa, y le retenga el aporte al IESS? Lo que se estaría haciendo es gravando con un impuesto a los hogares. Pero si se afilia a las amas de casa gratuitamente o con aporte simbólico, ¿qué diferencia hay entre el beneficio del afiliado que contribuye y el que no? Pasa el aporte al IESS a ser un impuesto más.

Son temas álgidos que deben clarificarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)