Enrique Echeverría

Solca: 60 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
12 de December de 2011 00:05

Los aniversarios constituyen oportunidad para alegrías y felicitaciones. Pero esto no ocurre con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer debido a la muy grave situación económica que padece por prestar atención gratuita a miles de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, que bien merecen.

La situación es tal que la Asamblea Nacional se ha visto en el caso de expedir una Resolución en la que dice: “Exhortar a los Sres. Ec. Rafael Correa Delgado como Presidente de la República, Ministro de Finanzas y Ministro de Salud Pública aceleren el pago de las facturas remitidas por Solca, a fin de que no se suspenda y peor aún se paralice este servicio garantizado por el art.50 de la Carta Magna”.

Gracias a esta Resolución se recuerda que en el año 1954 se creó Solca, como una institución de servicio a la comunidad, que por su trabajo y servicio …“se ha constituido en la institución más sólida del país, con prestigio y reconocimiento a escala internacional por sus logros en la lucha contra el cáncer”.

Solca se nutría de ingresos económicos para cubrir su presupuesto, con los impuestos a los créditos que otorga el sistema financiero nacional; pero a partir del año 2009, por la Ley de Creación de Seguridad Financiera (del actual Gobierno) Solca dejó de recibir el impuesto del 0,50% a las operaciones crediticias. El Gobierno aseguró que le daría una asignación presupuestaria fija.

Ya con Solca en su control, el 21 de diciembre del 2010 –según la Asamblea Nacional- se suscribió entre Solca Matriz, los Núcleos de Quito y Cuenca y el Ministerio de Salud Pública …“un Convenio de Cooperación Interinstitucional” por el cual Solca acordó…“atender a los pacientes oncológicos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano por los meses de noviembre y diciembre del 2010 y enero y febrero del 2.011”. El 8 de febrero del 2011 el Ministerio de Salud ha solicitado a Solca que continúe atendiendo a esos pacientes oncológicos. Como se trata de tratamientos de alto coste, desde el mes de noviembre del 2010 a septiembre de este año, los gastos superan en exceso 12 millones de dólares. En cuanto a pacientes, el número se ha incrementado en forma acelerada: en el año 2000 atendieron a 483 350; en el 2009, 1 019 555.

La Asamblea reconoce: “Que el presupuesto del 2010 registra un déficit de financiamiento de USD 10 477 341,57; y por todas estas circunstancias ha emitido la Resolución que indicamos al inicio, exhortando a que el Estado que suministre el dinero que dejó de recibir por la “revolucionaria” Ley de Creación de Seguridad Financiera.

La concentración de poderes en empleados burocráticos de los gobiernos de turno, generalmente acarrea estos penosos resultados.

En el aniversario, Solca, en lugar de festejar con alegría, debe recibir nota de pesar por esta conmemoración digna de tristeza.