Milagros Aguirre

Sociedad civil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 83
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13

Estimado lector, ¿se anima a ‘googlear’ y buscar el significado de Sociedad Civil? Según ABC: “Todos aquellos individuos con el título de ciudadanos de una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al ámbito público, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental”.

Según Wikipedia: “Término que designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales. Es el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas”.

Según Toqueville: “el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado. Cualquier tipo de organización social —sea política, comunitaria, religiosa, o incluso artística o deportiva— resulta favorable para la democracia en tanto que constituye una escuela para la participación, así como un dique que impide que el Estado invada los espacios sociales”.

Según Habermas: “la sociedad civil tiene dos componentes principales: a) el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; b) el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados”.

Según Guillaume Long, canciller ecuatoriano: “Cualquier opositor derrotado en las urnas de forma democrática, puede autoproclamarse defensor de los DDHH, crear una ong con dos o tres personas, y ser recibido en las más altas esferas de la gobernanza internacional, incluso, a veces, con mayor credibilidad que los Estado. La sociedad civil que viaja, se hace presente en todos los foros, con sus numerosos nexos y fuentes de financiamiento internacionales, no es necesariamente un espejo de la “sociedad”, ni representa (esto es importante recordarlo, sobre todo en el contexto de la democracia representativa), NI REPRESENTA (así, con mayúscula) a nadie más que a ellos mismos y los intereses de quienes los financian. Ecuador tiene una sociedad civil vibrante que está en el Sistema Unificado de información de las Organizaciones Sociales”.

¿Recuerdan a Condorito? ¡Plop!