Enrique Echeverría

Si el Fiscal acusa o no

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 67

La manera como está trabajando la Justicia en este nuevo tiempo, permite avizorar aplicación de la Ley libre de presiones políticas.

En este ambiente, las reclamaciones de ecuatorianos enjuiciados penalmente; privados de libertad, unos; con orden de prisión preventiva o sustitutiva, otros; forman dos grupos de enjuiciados distintos: a quienes se inculpa perjuicios económicos y aquellos otros, por razones claramente políticas.

Los dirigentes de la Conaie, reclaman amnistía para sus presos, recluidos por protestar inclusive por causas patrióticas. Su atención corresponde a la Asamblea y está pendiente.

Caso notable, atentatorio contra la libertad de trabajo y de expresión, es el de Cedatos, cuyo dirigente es el Dr. Angel Polibio Córdova, especializado en encuestas, con preparación de destacados econometristas extranjeros de la Universidad de Michigan. En el calor de la contienda electoral, informó a la ciudadanía sobre los resultados de la investigación de su equipo de trabajo sobre la intención de voto para Presidente y Vicepresidente.

Dentro de Cedatos un empleado había elaborado sus propios pronósticos, que los hizo constar en el documento “Escenario de la Segunda Vuelta”. Era todavía época de la primera vuelta. Ya en la segunda, terminada la votación y recogidos los primeros resultados a “boca de urna”, Cedatos informó porcentajes favorables para el candidato Lasso.

La conducta del exempleado, anterior a las votaciones de la segunda vuelta, despertó sospechas del dirigente Dr. Córdova, quien presentó denuncia ante la Fiscalía por invasión a sus sistemas de información y hackeo de documentos y correos electrónicos.

Para probar pidió insistentemente la designación de perito experto en matemáticas, estadística y muestreo de opinión pública, pero demoraron tres meses para nombrarlo. Al parecer, el informe es parcialmente adverso.

Hasta tanto se había presentado una denuncia por parte de alta dirigente del Movimiento Alianza País, con datos hackeados, según Córdova. Hubo allanamiento a la empresa encuestadora, con policías, encapuchados y civiles, solicitado –según el Dr. Córdova- por la señora Rosana Alvarado.

En el juicio penal, está por darse el paso más importante: si el Fiscal acusa o no. Si se abstiene de acusar, pleito terminado para Cedatos y su dirigente. Lo que acontezca podría reflejar el estado de independencia judicial hoy en marcha; sobre todo en este caso en que la denunciante es, ahora, nada menos que Ministra de Justicia.

El aparato fiscal es el mismo, pero revestido con la nueva dirección independiente. ¿Hay cambio o no? Lo veremos en este juicio. ¿Qué harán con Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio?¿Qué trato recibirán los “jóvenes” de la Comisión independiente Anticorrupción, en los juicios penales pendientes?