Vicente Albornoz Guarderas

¿Será de izquierda?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
10 de February de 2013 00:03

La gente que asocia 'izquierda' con 'libertad' está definitivamente desubicada. Puede ser que estén confundiendo 'izquierda' con 'socialdemocracia' o talvez con 'anarquismo'. Pero igual están bastante confundidos.

Por confusiones similares, muchos se preguntan si el Gobierno actual es o no es de izquierda. Evidentemente sí lo es, entre otras cosas porque ha limitado las libertades de los ecuatorianos, porque cada vez aumenta su participación en la economía, porque quiere fijar precios por decreto y decirles a los bancos a quién prestar.

Empecemos con la diferencia entre 'izquierda' y "socialdemocracia'. A los socialdemócratas (o centro-izquierda), se los encuentra en los gobiernos de Brasil, Uruguay, Costa Rica, Francia y en el anterior Gobierno de Chile. Todos ellos se han caracterizado por un notable respeto a las libertades y, si bien pueden tener una tendencia a aumentar impuestos, son bastante respetuosos de la libertad económica de las personas y de las empresas.

Por otro lado, a la 'izquierda' de verdad se la puede encontrar en Corea del Norte y en Cuba, países donde las libertades están tremendamente limitadas (y no sólo en lo económico). En esos países no existen la libertad de expresión, la libertad de hacer campaña contra el Gobierno, la libertad de criticar duramente a los gobernantes o la libertad de decidir qué producir.

Todo eso hace que sean países donde no se cambia de Gobierno y donde los familiares de los gobernantes y su círculo de amigos tienen gran influencia. En Corea del Norte es tan enorme la influencia de la familia gobernante que el cargo de Presidente es hereditario de padre a hijo a nieto. En Cuba se lo pasan entre hermanos. Y seguro que en ambos países los hermanos tienen grandes privilegios.

Y esas distorsiones están directamente conectadas con la mismísima tendencia de izquierda, pues al suprimir libertades, se suprime también los contrapesos democráticos. En ambos países, la justicia es un brazo ejecutor del grupo gobernante. Nunca un pariente de los Kim será condenado en Corea; nunca un pariente de los Castro será condenado en Cuba. ¿Le resulta conocido? Y también está la manía de meterse en la vida privada de la gente. En Corea el Gobierno promociona ciertos cortes de pelo y cierta forma de vestirse; en Cuba estaba prohibido salir del país hasta hace poco. Aquí están prohibidos los casinos, los toros y las cervezas los domingos. Sí, este Gobierno es de izquierda.

Y la gente que buscaba la curiosa mezcla de más libertad y más limitaciones a la propiedad privada, no la va a encontrar en la izquierda. Para encontrarlo deberían luchar por un sistema anarquista. El anarquismo es una utopía que no propone el caos, sino individuos usando responsablemente su libertad en un ambiente de igualdad extrema.

Izquierda no es un sinónimo de libertad. Muchas otras ideologías sí lo son. Y el Gobierno actual sí es de izquierda.