Xavier Basantes

Una semana para impulsar al emprendimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

Mientras la mayoría de ecuatorianos seguía atento el desenlace de las elecciones del 19 de febrero, a lo largo de la semana se produjeron otros hechos importantes que van más allá de cualquier gobierno y que apuntan a fortalecer el emprendimiento.

El primero se refiere a la presencia en Ecuador de Lee Ullmann. Él es el Director del MIT Sloan Latin American Office. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) se encuentra en el top del Ranking Mundial de Universidades QS y su delegado mantuvo reuniones importantes con líderes de opinión, representantes de la Academia, autoridades del sector público y directivos de las cámaras de la producción de Quito y Guayaquil. Lo hizo para explorar las oportunidades que ofrece el país y visualizar futuras relaciones con la cuna de la innovación en el mundo.

Un segundo acontecimiento fue el lanzamiento de la tercera edición de la Liga de Emprendedores, promovida por la Corporación Financiera Nacional. Los organizadores aseguran que más de 6 000 personas de las 24 provincias se registraron para participar y de ellas fueron seleccionadas 1 000. Este programa estatal busca otorgar reconocimientos económicos a los tres mejores proyectos, luego de superar cuatro fases.

Un tercer aspecto destacado para los emprendedores fue el lanzamiento y presentación de la III edición del programa Bootcamp 360, que cuenta con el respaldo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, cuyo objetivo es reforzar las habilidades del emprendedor, para llegar a promover modelos de negocios exitosos e innovadores.

Para los emprendedores, algo que va más allá de los ciclos políticos y económicos es la capacidad permanente para emprender e innovar. A través del emprendimiento siempre se buscarán oportunidades para crecer. Esas opciones se multiplicarán, por supuesto, si desde la gestión pública se dieran más facilidades. Al menos ese es el compromiso de quienes aspiran llegar al poder. Ojalá lo hagan.