11 de January de 2011 00:00

Solo seis semanas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Senado de los EE.UU. prorrogó el sistema andino de preferencias, Atpdea, por sólo seis semanas. El más amplio Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) no fue prorrogado y expiró a fin de año.

Esta omisión del legislativo estadounidense nos otorga una ventaja en el corto plazo: hay exportaciones nuestras que constan en ambas listas. En esos casos, las importaciones de EE.UU. provenientes de países no andinos pagarán gravámenes mientras que las nuestras continuarán exentas.

Tanto la aprobación del SGP como un mayor plazo para el Atpdea: las trabó un legislador clave, en cuyo estado se producen bolsas de dormir que sufren ante la competencia de un similar importado de Bangladesh.

Dentro de pocas semanas se aprobaría el SGP y quizá se ampliará el plazo del Atpdea. Pero que un detalle como el de las bolsas de dormir pueda trabar los programas de preferencias destaca la poca importancia que dichos programas tienen para los EE.UU., y en particular para su legislatura.

Pero hay que añadir que para salir de la crisis, los EE.UU. deben producir más e importar menos. En parte, esto se logrará con un debilitamiento del dólar frente a las monedas de los mercados emergentes. Pero adicionalmente, los EE.UU. podrían adoptar un SGP menos generoso, y así limitar importaciones.

No se trata que lo que el Ecuador y otros andinos exportan a los EE.UU. incida tanto en la producción de los EE.UU. Son sobre todo las manufacturas que exportan los países asiáticos. Nuestras exportaciones al norte son dominantemente de productos primarios con escaso valor agregado.

Para lo que sí hay que prepararse es para el fin del Atpdea. Los EE.UU. tienen que prorrogarlo puesto que protege a Colombia, su gran aliado en la conflictiva región andina. Bogotá firmó un TLC con Washington, pero el Presidente Obama no lo ha enviado al Congreso para su ratificación, como tampoco lo ha hecho con los TLC de Corea del Sur y Panamá.

El de Corea del Sur es muy importante para los agricultores de los EE.UU., ya que Corea es deficitaria en alimentos.

¿Mandará Obama estos TLC a la Legislatura? su partido, el demócrata, cercano a la centrales sindicales, es por lo general opuesto a los acuerdos de libre comercio.

Desde la perspectiva del 2011, fue acertada la decisión del presidente Toledo de aceptar las últimas observaciones norteamericanas al TLC con el Perú, concesiones estas que para Colombia eran excesivas. El TLC con Perú con las justas entró en el proceso de aprobación. El colombiano se quedó en el limbo.

El día que sea ratificado el TLC con Colombia, el Atpdea solo tendrá vigencia para Ecuador. Difícilmente Washington mantendrá un programa de preferencias aplicable al único país de la costa del Pacífico de las Américas que rehusó alcanzar un TLC con los EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)