19 de August de 2010 00:00

Seguridad a vivos, justicia a muertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Salvador García Soto

Los periodistas habían asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero los acontecimientos nos animan a salir a la calle para demandar protección

Solo en el primer semestre de este año, 10 periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos -entre ellos una mujer, María Esther Aguilar Casimbe- y se cuentan por lo menos 54 sucesos de violencia contra trabajadores de medios en 19 estados. Las víctimas: 64 periodistas y ocho medios de comunicación.

Con esas cifras, duras, dolorosas, aberrantes, un grupo de periodistas, reporteros, editores, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios decidieron convocar a una marcha social para exigir no sólo justicia para los periodistas asesinados y cuyas muertes están impunes, sino también exigir garantías para ejercer el derecho a la libre expresión y a la información, derecho y ejercicio no solo de los periodistas sino de la sociedad.

Los convocantes emitieron un comunicado que dice:

Carta a Directivos de los medios de comunicación masiva. A los propietarios y concesionarios de medios de comunicación. A los directivos de periódicos, revistas, canales de televisión y estaciones de radio . A los columnistas, editorialistas, conductores de noticiarios y líderes de opinión . A los estudiosos de los medios de comunicación, a los jefes de información.Nosotros, reporteros, reporteras y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos , preocupados e indignados por la escalada de violencia que afecta principalmente a nuestros compañeros y colegas, convencidos de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad, nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y adhesión.

Hemos decidido demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.

La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Nosotros, que todos los días lo reportamos, no hemos sido la excepción.

Convencidos de que es hora de que todos los periodistas de México se sienten a dialogar, a discutir, a buscar, con su pluralidad de posiciones y opiniones, la forma de garantizar el ejercicio pleno del oficio y el derecho de los ciudadanos a la información en cada rincón del país, lanzamos este llamado para que nos respalden

Reconociéndonos diferentes, plurales en nuestros respectivos puntos de vista, llamamos a todos ustedes a participar en nuestro acto de solidaridad con los colegas muertos, amenazados, con los 64 reporteros cuyos crímenes no han sido resueltos, con los 11 que continúan desaparecidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)